Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El poeta Alberto Santamaría dilata su currículo con el premio Amado Alonso

El trabajo literario premiado en esta sexta edición se publicará dentro de un mes por la Editorial Pretextos

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . LERÍN

"Un nuevo apellido". Con este calificativo el poeta cántabro Alberto Santamaría Fernández quiso ayer ejemplificar en Lerín la importancia que para él supone recibir el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso. Un galardón que, según comentó, identificará y dará prestigio a su figura.

El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética es el título de la obra que él remitió al certamen y que el jurado, presente en el acto, ha valorado en esta sexta edición por encima de otras catorce propuestas; todas ellas de literatura contemporánea y clásica. La obra, premiada con 6.000 euros y que se publicará el próximo mes por la Editorial Pretextos, trata sobre la idea de concebir el poema como un veneno y "para expresarlo recorre aspectos como lo pasional, lo irracional o la tragedia", según explicó el propio autor.

Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y ha publicado los libros El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD, 2004) y Notas de verano sobre ficciones del invierno (Visor, 2005). El premio Amado Alonso pasa ahora a engrosar un currículo nutrido por otros premios como Vicente Núñez o Poesía Joven de Radio 3.

Tomás Yerro Villanueva, secretario de la Fundación Amado Alonso y miembro del jurado, hizo un repaso de la trayectoria del poeta y calificó la obra ganadora como "una lección de cultura y un verdadero ensayo escrito con la lucidez del filósofo y la brillantez del poeta", añadió Yerro. Juan Manuel Alonso Evans, presidente honorario de la fundación; los escritores José Luis Martín Nogales, Manuel Borrás Arana, Emilio Echavarren Urtasun; y la primera premiada, Mª Isabel López Martínez, completaron el jurado.

En el acto de entrega, celebrado en el espacio sociocultural Pilar Ureta a las siete de la tarde, estuvieron presentes también el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero Martínez; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; y el alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti Alonso como presidente ejecutivo de la fundación, constituida en 2001 y de la que también forman parte la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno foral. La fundación ya ha hecho públicas las bases para participar en la siguiente edición y el plazo de admisión de trabajos se cierra el día 31 de mayo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra