Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

EE UU destruye con un misil un satélite espía que se hallaba a la deriva

Los militares de EE UU tienen "un alto grado de certeza" de haber destruido el tanque de combustible tóxico

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. WASHINGTON

Un misil lanzado desde un buque de guerra estadounidense interceptó con éxito un antiguo satélite espía norteamericano a la deriva, para evitar, según la versión ofrecida por el gobierno de George W. Bush, que cayera en la Tierra con el tanque lleno de un combustible altamente tóxico.

A primeras horas de la madrugada, hora española, el USS Lake Erie disparó un misil táctico SM-3 que impactó contra el satélite "a unos 247 km de altitud sobre el Océano Pacífico cuando se desplazaba por el espacio a más de 11.265 km/h", anunció el Pentágono. El satélite espía, del tamaño de un ómnibus, estaba a la deriva y su tanque contenía hidracina, un combustible para los motores de los satélites altamente tóxico.

Portavoces militares dijeron que el misil redujo el satélite a piezas del tamaño de un balón, aunque el Pentágono dice no estar seguro al cien por cien de haber destruido el tanque de combustible. "Hasta ahora no hemos visto nada más grande que un balón de fútbol", declaró el jefe adjunto del estado mayor conjunto estadounidense, general James Cartwright. Hay "un alto grado de certeza de que golpeamos el tanque" de combustible del satélite, que era el objetivo establecido, pero "aún no podemos afirmarlo de manera cierta", precisó.

Algunos países, como Rusia y China, mostraron su preocupación por esta operación, que consideraron un ensayo antimisiles. "China sigue de cerca los posibles perjuicios para la seguridad en el espacio y para los países afectados, causados por la acción estadounidense", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao. Washington negó buscar encubrir secretos tecnológicos o estar haciendo una demostración de poder. Según el gobierno estadounidense, el misil fue lanzado ya que existía el peligro de que el satélite cayera sobre la Tierra y diseminara la hidracina, un químico que puede atacar el sistema nervioso central y ser mortal en fuertes dosis. El gobierno de Bush advirtió que sin esta intervención el satélite averiado habría llegado a la atmósfera terrestre el 6 de marzo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Que bueno son! nos han salvado de la contaminación que hubiera producido el combustible del satélite que ellos mismos colocaron ahí arriba. Estos son los que quieren que Irán y Corea no tengan armas nucleares ¿y con que legitmidad lo piden si ellos mismos las tienen?Personalmente me parece más críble la interpretación de China y Rusia, se trata de una prueba de su sistema antimisiles.fred

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra