Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Cuatro libros recuperan algunas variantes del euskera en Navarra

Una de las obras ha recuperado el texto más extenso que se conserva en roncalés: el Evangelio de San Mateo

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

La editorial Hiria ha publicado cuatro obras que rescatan algunas variantes de los dialectos del euskera en Navarra. Tres de ellas pertenecen a la colección Lingua Navarrorum, que ya constaba de ocho obras -todas publicadas por el escritor Aitor Arana-, a las que ahora se añaden tres títulos más, dedicados al léxico de Ezcabarte, el Valle de Elorz y Améscoa.

Aitor Arana destacó especialmente el ejemplar de Améscoa, porque allí el euskera se conserva vivo. "Casi no me ha llevado trabajo elaborar el diccionario", comentó. En otros casos, el único material escrito que se conserva en euskera consiste en sermones religiosos, como en el caso del Valle de Elorz. En cuanto al léxico que pertenece a Ezkabarte, se ha llegado a emplear como fuente una normativa para bodas, entre otros textos. En Navarra, de los seis dialectos detectados, prácticamente tres se perdieron durante el siglo pasado: el roncalés, el salacenco y el alto-navarro meridional. A la recuperación del roncalés se ha dedicado el vizcaíno Alberto Angos, que actualmente reside en Garde. Ha publicado dos libros, Gramatikay Esaldiak (frases), y ayer presentó el tercero: Testuak (textos). Concretamente, ha rescatado el Evangelio según San Mateo, que fue traducido al euskera en el siglo XIX por Pedro Prudencio Hualde Mayo, párroco de Vidángoz, a petición del príncipe y lingüista Luis Luciano Bonaparte. "Es el texto más importante que se conserva en roncalés, o al menos el más extenso", destacó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra