Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela retirará del casco urbano la subestación de la Azucarera

El consistorio establecerá una zona en el futuro Plan General de Ordenación Urbana para ubicar esta instalación eléctrica

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela retirará del casco urbano la subestación eléctrica que Iberdrola posee en el barrio de la Azucarera. El consistorio recogerá una zona para la ubicación de esta instalación en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en fase de redacción. Además, y según apuntaron los vecinos afectados, el ayuntamiento adoptará varias medidas previas al traslado de la subestación para paliar "los inconvenientes que genera esta instalación".

La concejala de Ordenación Urbana, Mariví Castillo, manifestó esta decisión durante la reunión que mantuvo ayer con Iberdrola y con los vecinos.

En la cita estuvieron presentes los representantes de la empresa Javier Goitia, responsable de Calidad Ambiental; Carmelo Oiz, responsable de extensión de red en Navarra; Luis Miguel Bernal, responsable de subestaciones en la zona sur; y Maite Fernández, médico de prevención de Salud Laboral. Por parte de los vecinos acudieron Iñaki Marqués Bozal, Iñaki Marqués Rubio y Julio Lizar Martínez. La edil Mariví Castillo (UPN) estuvo acompañada por Milagros Rubio y Manuel Campillo, portavoces de los grupos municipales de NaBai y PSN, respectivamente.

La edil indicó que el ayuntamiento cumplirá el compromiso que contrajo en abril de 2007 para trasladar la citada subestación fuera del casco urbano, atendiendo así la demanda de un grupo de vecinos de la Azucarera, avalada por 1.700 firmas de apoyo. Tras la reunión, Castillo se mostró satisfecha por la receptividad mostrada por Iberdrola en este tema.

Por su parte, la empresa indicó que estudiará el tema y remitirá al consistorio un informe con el presupuesto necesario para el traslado. Según apuntó Iberdrola, el coste deberá ser cubierto íntegramente por el ayuntamiento. Además, la empresa quiso resaltar que la posible retirada de la subestación atiende a cuestiones meramente urbanísticas "y nunca por temas relacionados con las emisiones radioeléctricas". De hecho, desde Iberdrola se apuntó ayer que el nivel de emisiones de la instalación no supera las 0,2 microteslas, cuando el máximo permitido es de 100.

Los vecinos, "esperanzados"

Los representantes de los vecinos aprovecharon la reunión para transmitir al ayuntamiento y a Iberdrola su preocupación por los efectos que puede tener la subestación en la salud de las personas, además de indicar que provoca "molestias, riesgo de incendios, y perjuicios para la estética e imagen del barrio".

La decisión hecha pública por la concejala fue recibida por los vecinos con satisfacción, aunque solicitaron celeridad a la hora de realizar el traslado. "Estamos esperanzados por el curso de la reunión, pero mostramos nuestra preocupación por el lento ritmo que, a veces, tiene la ejecución de este tipo de acuerdos", indicó Iñaki Marqués Rubio, quien señaló que el consistorio adoptará una serie de medidas para paliar algunos de los "perjuicios" que provoca esta instalación, "siempre como un paso intermedio y nunca como una solución definitiva". Como apuntó Marqués, alguna de estas medidas podría ser la colocación de una serie de pantallas para separar la subestación de la hilera de casas más cercana.

Las tres partes implicadas se volverán a reunir en el plazo de un mes, concretamente el próximo 17 de marzo. El objetivo principal de esta reunión será trabajar sobre la posible ubicación de la instalación eléctrica y determinar las medidas paliativas que se adoptarán hasta que comiencen las obras de traslado de la subestación de Iberdrola.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora pagaremos todos los tudelanos lo que deberían haber pagado los promotores- constructores de las viviendas. En cualquier caso el ayuntamiento no debería haber dado las licencias de construcción, sin que antes los promotores hubiesen quitado lasubestación. Es maravilloso,el beneficio para el constructor y los gastos para el ayutamiento. Así vamos, o es que el ayuntamiento no se dio cuenta de que los vecinos les iban a pedir eso, sino se dieron cuenta se les puede calificar de tontos y si se percataron de la jugada de prevaricadores. Polvora del rey
  • Una medicion de Campos Electromagnéticos de cara a la salud de las personas, no es un valor puntual tomado en una hora del día ni en un tipo de circustancia.Una medición debe tener en cuenta un periodo tal que sea representativo, pues un transformador emite CEM según el consumo que haya en ese momento, no es lo mismo el consumo eléctrico que pueda haber a las 11:00 que a las 19h ,que es cuando todo el mundo está en casa y el consumo es mayor.No se indica a que hora se tomó esa medición,tampoco se ha tenido en cuenta la humedad, la temperatura,ni el aparato utilizado, su homologación...etc ni indica en que puntos se ha medido.Incluso para tener en cuenta una medición de este tipo, debería realizarla una entidad acreditada que no sea parte interesada .Por todo ésto, entiendo que ese valor que indica IBERDROLA, no tiene ningún rigor , ni puede ser utilizado como valor de referencia para tratar un tema de salud.Laura

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra