Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Música de banda para los pueblos más pequeños

La iniciativa será posible gracias a las ayudas conseguidas por el grupo a través del programa "Tú eliges, tú decides"

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Las notas de la banda de Estella podrán llegar ahora a un puñado de pequeños pueblos de la merindad de Estella gracias a la iniciativa de la Unión Musical Estellesa, que presentó este proyecto al programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra.

Recién cerrado el reparto de fondos correspondiente a 2007 ya se sabe que esta propuesta fue votada por 120 clientes de la entidad bancaria, por lo que les corresponderá un mínimo de 7.600 euros, además del prorrateo que puedan sumar de la asignación genérica de cultura.

Presupuestos estrechos

La idea surgió al ver que hasta la formación musical llegaban solicitudes de un sinfín de pequeños pueblos que finalmente no podían acceder a sus servicios por falta de presupuesto. "No es porque nuestro caché sea alto, que no lo es, sino todo lo contrario, pero es que en localidades de apenas cien o doscientos habitantes no hay ni siquiera fondos para eso", explicó Josetxo Sánchez Salsamendi, su director. La banda de Estella cobra 1.250 euros por actuación, más los gastos derivados del desplazamiento de un conjunto musical que suma unas 80 personas.

"La verdad es que las solicitudes son muchas y es una pena que una población por el mero hecho de ser pequeña no pueda disfrutar aunque sea por una vez de un concierto de banda", añadió Sánchez Salsamendi.

La banda de Estella, presente en todos los actos y celebraciones importantes de la ciudad del Ega, realiza además unas diez salidas anuales por cualquier punto de la geografía española.

Lo que aún es una incógnita son los pueblos que estarán incluidos en esta especie de "tour" rural de música de banda. "No hay una lista de espera ni nada por el estilo. Una vez que nos confirmen la recepción de los fondos nos podremos a trabajar con los expertos de la Fundación Caja Navarra para determinar que localidades se incluirán en esta serie de conciertos", aclaró el director.

Tampoco se sabe exactamente el número de actuaciones, pero en función de la ayuda final y la localización de los pueblos podría estar entre tres y cuatro.

En todo caso, la formación musical está muy satisfecha con los resultados conseguidos con esta primera incursión en el "Tú eliges, tú decides" y ya avanzan que no será la última. "Una vez que se comience a llevar la música a pueblos pequeños, lo ideal sería que la iniciativa se mantuviese a lo largo del tiempo para que pudiesen entrar el mayor número de localides posible, así que nuestra idea es seguir presentándonos", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra