Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La muestra de los fondos Thyssen en Los Arcos traerá el costumbrismo andaluz

La exposición permanecerá en la casa de cultura de Los Arcos desde junio hasta agosto

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.MUNÁRRIZ . ESTELLA

La exposición que, cada dos años, acoge la casa de cultura de Los Arcos con fondos del Museo Thyssen en esta ocasión se nutrirá con la obra de catorce pintores andaluces costumbristas del siglo XIX. Entre los autores de los veinte cuadros que acogerá la sala expositiva arqueña de junio a mitades de agosto cabe destacar a Julio Romero de Torres.

La elección de las obras está prácticamente pergeñada tras la visita que realizaron el pasado mes de febrero a la pinacoteca de Madrid el alcalde de Los Arcos, el regionalista Jerónimo Gómez Ortigosa, con su compañera de grupo y responsable del área municipal de Cultura, Cristina Obanos García de Galdiano, y el técnico de Cultura, Ricardo Ruiz de Gaona Carlos.

El director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, junto con el comisario de las exposiciones que del centro de arte madrileño se han visto en Los Arcos, Juan Alberto Soler, mostraron a la delegación arqueña alrededor de cien obras de la colección andaluza de Carmen Cervera. Después, en función de las dimensiones de sala y sus tonalidades se hizo una preselección de una veintena. "Aunque prácticamente están elegidos, habrá que ver ahora su disponibilidad", aclara la titular de Cultura.

Familia materna

El hecho de que la familia materna de Carmen Cervera proceda de la localidad navarra ha propiciado una estrecha relación entre la baronesa y las autoridades locales, que se materializó con la inauguración de una casa cultural con su nombre. Ella a su vez prometió -y lo ha cumplido- que cada dos años cedería obra de la colección del museo para exponerla en la localidad.

La que ahora se prepara sumaría la cuarta muestra procedente de los fondos del Thyssen. La pintura de Joseph Amat, en el 2002, inauguró esta cesión bienal que continuó en el 2004 con Sorolla y pintura valenciana y siguió en el 2006 con Meifren. "La muestra que vendrá a Los Arcos sólo ha visitado el sur y en el norte Galicia, por lo que no es muy conocida", comenta Cristina Obanos. "Son cuadros con una luz y colorido muy especial".

La muestra permite recorrer las corrientes pictóricas de la Andalucía de finales del siglo XIX, con un paisajismo romántico cuyo mejor exponente es Manuel Barrón. También varios autores se decantaron por otro paisaje, el humano, lo que dio pie al llamado costumbrismo , también con una visión complaciente de la vida como la que ilustra Joaquín Domínguez Bécquer o Manuel Wssel de Guimbarda. No podía faltar, por supuesto, la referencia al mar recogida en los óleos de Emilio Ocón, Guillermo Gómez Gil y Ricardo Verdugo. Y como final la modernidad, nutrida con el impresionismo, simbolismo o fauvismo, que cultivó Julio Romero de Torres o Gonzalo Bilbao.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra