Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Hoy llega "Superdupla"

Del Moral se inició en las cadenas locales de Pamplona y dio el salto a una cadena nacional con "España directo"

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

LOS concursos son un género eterno, que revive con diferentes variantes a lo largo de décadas y que se mantiene en distintas franjas horarias. Ahora se están volviendo a instalar en el horario estelar. Mientras Cuatro prepara la adaptación de un formato de la BBC (The National Lottery People"s Quiz) que pondrá a prueba la memoria de los espectadores, La 1 refuerza su apuesta.

Tras el estreno de Mueve tu mente en la noche de los lunes, llega hoy al horario estelar de la cadena pública Superdupla, cuya originalidad consiste en poner a prueba las distancias generacionales entre padres de hijos, la cercanía o alejamiento en sus puntos de vista sobre la vida o en sus gustos. El periodista navarro Iñaki del Moral conducirá este nuevo espacio en el que la pareja ganadora puede ganar hasta cien mil euros.

Cada semana intervendrán en este espacio cuatro parejas integradas siempre por padres o madres con sus hijos adolescentes (de entre 16 a 23 años). Unos y otros medirán sus conocimientos mutuos, sus gustos y su complicidad con el otro, tanto en el aspecto generacional como cultural o personal. Los concursantes competirán en seis pruebas en las que quedarán eliminadas las parejas con menos aciertos.

En el primer ejercicio, denominado Cara a cara, cada pareja deberá de identificar en 60 segundos el mayor número de personajes que irán apareciendo en pantalla. Contestarán los padres y los hijos, alternándose a toda velocidad. Los padres tendrán que identificar a famosos más relacionados con el mundo de sus hijos que con el suyo, y éstos tendrán que demostrar que conocen a los personajes de la generación de sus progenitores. Las cuestiones que más debate o discusiones suelen generar entre unos y otros también tendrán un apartado especial

"El programa puede dar mucho juego a los que estén en casa, que podrán compararse en ese enfrentamiento generacional de buen rollo, y verificar hasta qué punto saben los padres de los hijos y a la inversa", indica el conductor del programa. El periodista Iñaki del Moral se inició profesionalmente en cadenas locales de Pamplona, pasó después a ETB y dio el salto a una cadena nacional como reportero de España directo. No pasó desapercibida su naturalidad a la hora de mostrar la cocina de diferentes restauradores del norte peninsular que él mismo saboreaba en directo. Lo cierto es que enseguida le ficharon para acompañar a Inés Ballester en el magazín de TVE-1 Por las mañanas.

Del Moral se siente cómodo en este nuevo destino televisivo, que hará compatible con su trabajo en las mañanas de La 1. "Tengo 38 años, y estoy cerca de unos y otros concursantes. Por edad podría ser padre, sin serlo, pero todavía tengo fresco el recuerdo de los veinte años", señala.

Más sinceridad

El presentador de Superduplacree que hoy existe menos distancia intergeneracional. "Confío en que ahora se hable más y que creo que hay mayor sinceridad entre padres e hijos. Ya no hay que acatar la disciplina del porque sí. El autoritarismo se ha perdido, con su parte buena y su parte mala, pero también todo va tan rápido que en 10 años las costumbres son diferentes, aún más en España, que ha cambiado aún más deprisa", explica.

Iñaki Del Moral se reconoce "virgen" en un programa de entretenimiento ya que está habituado a trabajar en informativos, si bien se ha adaptado al tono de magazín más relajado en las mañanas, una franja dominada por periodistas mujeres -Ana Rosa Quintana, Susana Griso e Inés Ballester, Concha García Campoy- que están acompañadas por jóvenes informadores. "Algo tendrán las mujeres que son las que sirven de referencia en esa franja. Pero todo cambia tanto que la situación puede dar la vuelta en un par de años", indica. Del Moral aspira a ser un todo terreno, "a resultar natural y convincente, tanto en la información pura como en un magazín más ligero". Nunca se sabe porque "la televisión es ahora más variada, y hacia donde se oriente es una incógnita".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra