Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai e IUN critican la "deplorable" decisión de Barcina de recurrir al TAN

Recuerdan que en noviembre de 2007 se aprobó en pleno "renombrar las calles de la ciudad que actualmente tienen el nombre de personajes franquistas"

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 14:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai e IUN han criticado hoy la "deplorable" decisión de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de recurrir la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para cambiar el nombre varias calles por considerarlas símbolos franquistas.

En una nota, Nafarroa Bai, criticó la "airada, desconsiderada, injustificada y deplorable" reacción de Barcina, que "en ningún caso representa a la mayoría del Ayuntamiento, sino todo lo contrario", al tiempo que advirtió de que la resolución del TAN "no sólo responde a la legislación estatal y foral navarra que Yolanda Barcina viene incumpliendo sistemáticamente, sino incluso a específicos acuerdos del propio Ayuntamiento".

Al respecto, recordaron que en noviembre de 2007 se aprobó en pleno "renombrar las calles de la ciudad que actualmente tienen el nombre de personajes franquistas", entre otras medidas que "se llevarán a cabo con la máxima celeridad y en todo caso deberán estar finalizadas antes de un año."

Tras constatar el acuerdo, NaBai destacó además como "insólita e irregular la recusación del ponente del tribunal", el político de IUN Miguel Izu "por la sencilla razón de ser conocida su militancia política", por lo que "constituye un esperpento jurídico y una manifestación de talante antidemocrático".

Por todo ello, para NaBai "el anuncio de la presentación de un recurso contra la resolución del TAN es, a todas luces, una pataleta injustificada de quien se niega a aceptar que su respeto al franquismo es minoritario en el Ayuntamiento de Pamplona". por lo que han solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Presidencia para que Barcina se explique.

Asimismo, en el próximo Pleno presentarán "una moción que, ratificando el anterior acuerdo plenario, determine el procedimiento de cumplimiento del mismo que coincide con la resolución del TAN a su vez fundada en lo dispuesto en las leyes estatales y forales que tanto disgustan a Yolanda Barcina".

Por su parte, desde IUN se entendió como "una provocación" el que la alcaldesa de Pamplona, "en vez de defender el honor de la democracia y la dignidad de las víctimas del franquismo mediante la retirada de los símbolos de la dictadura, se dedique a atacar el honor y la profesionalidad de un funcionario público que cumple con su trabajo y su deber a través de las resoluciones que dicta".

Al respecto, IUN subrayó que esas resoluciones de su compañero Miguel Izu se dictan "no en función de opiniones políticas sino de acuerdo con las normas legales", como la disposición transitoria a la Ley foral de Símbolos aprobada en 2002 por unanimidad en el Parlamento de Navarra que establecía que en el plazo de un año las administraciones públicas de Navarra retirarían todos los símbolos de la dictadura.

Por tanto, IUN consideró que "parece que la Alcaldesa de Pamplona no está por cumplir la Ley y defiende que en el barrio de la Chantrea veinte de sus calles lleven el nombre de reconocidos golpistas y defensores de la dictadura".

Esta actitud, "además de vulnerar la legalidad, supone toda una afrenta a los valores democráticos y a la memoria y dignidad de la víctimas de la represión franquista", aunque a ello se une el que Barcina "ataca el honor de un funcionario público", lo que supone "una actitud muy grave de deslealtad institucional hacia el Tribunal Administrativo de Navarra".

Al respecto, IUN advirtió de que Barcina puede recusar a los miembros del tribunal o recurrir al contencioso-administrativo, pero "lo que no puede es atacar la honorabilidad de una persona que cumple con su deber profesional y que conforme al propio Reglamento Orgánico del TAN no puede abstenerse de votar y tomar posición en los temas que le corresponden".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Señora Barcina, se va a autoexpulsar del pleno por defender los nombres Franquistas de las calles de Pamplona? La pregunta de si condena usted el Franquismo creo que sobra. Menudos hipócritas son ustedes de UPN...UPN: Aun hoy, defendiendo los restos del totalitarismo
  • José Ignacio: UPN 13 concejales, NABAI 8 concejales, IU 0 concejales, PSOE 4 concejales y 2 concejales no adscritos. Repito la pregunta anterior: ¿Me pueden explicar que tipo de cuentas hacen ustedes para decir que Yolanda Barcina no representa a la mayoría del Ayuntamiento, sino todo lo contrario? Aprendí a contar antes de la LOGSE y me enseñaron que 13 eran más que 8. No se si a partir de la LOGSE esto se ha variado y ahora resulta que 8 más 0 es una cantidad mayor que 13. No me sale la cuenta.Iñaki
  • Barcos da clases de moralidad: 1 cargo en Madrid y otro en Iruña. Son dosSi fuera un cargo de upn el que fuera senadora y "jefa" de la oposición sería diferente: Un abuso.Pero como la señora Barcos es nacionalista, esta cualidad le permite estar por encima del mal. Por cierto alguno de los lectores recuerda la "presidencia" que nos dió en la corrida de toros que presidió en s. fermín. Vaya desastre atendió con sonrrrrisas a todos pero no miro el ruedo un momento.Y es que la compatibilidad de funciones .. no es lo suyo. Se le desvía siempre su funcion..... a su interés, si claro, al personal , no al interes de todos.Eduardo IUUU
  • GUSTE O NO GUSTE, UPN ES CON DIFERENCIA EL PARTIDO POLITICO MAS VOTADO DE PAMPLONA Y DE TODA NAVARRA, QUE NO SE LES OLVIDE A LOS DE NABAI, QUE REPRESENTAN A UN CONGLOMERADO DE NO SE SABE QUÉ, Y ADEMAS DISTAN MUCHO DE SER MAYORIA. AGUANTAROS MAJOS, IGUAL QUE LOS DEMÁS AGUANTAMOS VUESTRAS TONTADAS NACIONALISTAS.FERNANDO
  • UNA SIMPLE PREGUNTA: ¿QUÉ LEY DICE QUE NOMBRES COMO LOS DE ESAS CALLES (ALGUNO UN PROMOTOR, OTRO UN CONSTRUCTOR) Y LA INMENSA MAYORÍA SIN MAYOR BIOGRAFÍA SON "SIMBOLOS (?) FRANQUISTAS"?¿ALGUIEN CREE, P. EJ., QUE "RAMON ESQUIROZ" ES UN SÍMBOLO FRANQUISTA? PUES NI QUE FUERA "JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA"NoSoNSiMbOlOsFrAnQuIsTaS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra