Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Barcina se queja al TAN porque el candidato Izu (IU) sea ponente en las resoluciones

La alcaldesa de Pamplona pone en duda la imparcialidad de Miguel Izu como ponente al ser candidato por IU

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, envió ayer una carta al presidente del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para quejarse por la reiterada actuación del candidato de IU al Senado, Miguel Izu, como ponente de cinco resoluciones dictadas recientemente.

La última participación de Izu, que también fue concejal de Pamplona, como ponente está relacionada con una resolución que estima el recurso planteado por el ex concejal de Batasuna, José Martín Abaurrea, para cambiar el nombre de 20 calles del barrio de la Chantrea.

En ella, Izu asegura que las citadas calles son un ejemplo de uso simbólico del callejero por parte del régimen franquista, "cuyos efectos no han desaparecido por el paso del tiempo" y que, por ello están afectadas por la Ley de Símbolos. Las calles afectadas por la resolución serían: Lucio Arrieta Sanz, Andrés Gorricho Romero, Federico Mayo Gayarre, Coronel Alfonso Beorlegui y Canet, Marcos Goñi Mañueco, Fermín Istúriz Lusarreta, Ramón Esquíroz de los Ríos, Jesús Blasco Grijalva, Francisco Urías Goñi, Francisco Goñi Villalva, Crescencio Lecumberri Ibarrola, Jesús Vázquez Miñarro, José Jimeno Jaurrieta, Agustín Flamarique Azcárate, Mario Rueda Pérez de Larraga, José Miguel Madoz Recarte, Joaquín Elberdin Guibert, Julio Casi Bidaurre, José Huércanos Huertas y Jesús María Aznárez Sarasa.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto recurrir esta resolución.

Motivos para abstenerse

En los últimos días Miguel Izu ha tenido ese mismo papel de ponente en otras cuatro resoluciones también relacionadas con asuntos municipales (una alegación contra el plan de Buztintxuri, un recurso contra el Monumento de los Caídos, otro por una placa del Parque del Mundo y uno más sobre la parte del cementerio civil de Berichitos en el que están enterrados los excombatientes de la Guerra Civil ).

"Ni el inminente inicio de la campaña electoral, ni su condición de candidato por formación distinta a la que gobierna en la actualidad el Ayuntamiento de Pamplona, ni su condición de ex concejal del mismo Ayuntamiento cuyas resoluciones juzga, han sido motivos suficientes para, por razones éticas, abstenerse de pronunciarse en los citados procedimientos administrativos", dice la alcaldesa en la carta.

Para Yolanda Barcina, lo reprochable no es el fondo de las resoluciones o su conclusión, en algunos casos favorable a las tesis municipales, sino la conducta seguida por Izu ya que, a su juicio, su clara posición política como candidato a las próximas elecciones "deja en entredicho la imparcialidad de sus actuaciones".

En 2003 Izu protagonizó un hecho similar al participar en la anulación de las adjudicaciones de plazas del parking de la Plaza del Castillo y haber recogido firmas contra el aparcamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • JC, perdona, no tienes ni idea. El TAN no es un tribunal, pese a su nombre. Es un órgano administrativo que depende del Gobierno de Navarra. Izu no es parte en el asunto de marras; es un recurso donde una parte es el Ayuntamiento de Pamplona, y la otra parte es un ciudadano llamado Abaurrea, que no es de IU ni es amigo ni primo ni socio de Izu. Aquí la que es parte es la alcaldesa, buen motivo para estarse callada.Alberto
  • Izquierda Hundida manipula desde el TAN para desviar al atención hacia una guerra de principios del síglo pasado.UPN gobierna Pamplona con amplio respaldo popular(12 concejales Yolanda,ninguno IZu)y aumentando dado que ha modernizado Pamplona crando parques,servicios e infraestructuras.Mientra tanto Izu rumía su fracaso manipulando el TAN.estudiante
  • ok, doctor, a veces es difícil detectar la ironía por escritojoaquín
  • Si, bla, bla, bla, bla y blablá, pero la Barcina es la que más votos saca. No deis tanto la turrada que siempre sois los mismos, ahí tenéis la Calle Dos de Mayo bien txikitika y no se puede tocar el himno nacional de españa.Randuelo.
  • A ver alberto,los tribunales tienen que ser independientes y,sí uno de sus miembros es parte en algún caso,lo que debe hacer es inhibirse o si no ser apartado por el presidente del tribunal.Izu que es de IU no debe votar en asuntos de los que el es parte.Si dimite como miembro del TAM puede opinar lo que quiera y sí hubiese ganado las elecciones en vez de quedarse fuera del ayuntamiento,pues sería el alcalde de Pamplona pero los ciudadanos preferímos a Yolanda.JC

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra