Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Visto para sentencia

Diez alumnos de primero de la ESO del Instituto Sancho III de Tafalla representaron ayer un juicio sobre un robo

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

SUS estaturas delataban que eran alumnos. Pero por la soltura con la que leyeron, sus compañeros desde las butacas pudieron llegar a creer que estaban asistiendo a un juicio real. Diez estudiantes de primero de la ESO del instituto Sancho III El Sabio de Tafalla representaron ayer en la casa de cultura, con la ayuda del juez de primera instancia e instrucción del juzgado de Tafalla, un juicio sobre un robo en una tienda de ropa.

Durante las clases de tutoría, estos alumnos habían estudiado en qué consiste la justicia y cómo se desarrolla un juicio. La actividad entra dentro del plan de atención tutorial, a través de cómo educar en valores y el conocimiento de la sociedad.

Los diez alumnos tenían un papel concreto en la actuación: Javier Buñuel Redrado (secretario judicial), Itziar Calvo Vera (testigo 1), Jon Ciérvide Ojer (fiscal), Victoria Muñoz Echeverría (acusada), Pablo Echapare Lezaun (equipo técnico), Leire Garde Armendáriz (acusada), Ander Yurrita Gómez (testigo 39, Idoia Cia Valencia (testigo 2), Raquel Sanz Esquíroz (abogado defensor) y Guillermo Zapata Calderón (agente). Gracias a esta actividad, además de divertirse han descubierto, por ejemplo, que "el fiscal defiende los derechos de los ciudadanos, el orden de los juicios o que un juicio es una auténtica batalla". Disfrutaron mucho con el papel que tuvieron que interpretar, pero se marcharon con una idea clara: "No queremos ser nunca los acusados".

Antes de la representación, el juez respondió o salió al paso de las preguntas que le hicieron los estudiantes. Fueron de lo más diversas y abundantes. La primera cuestión iba dirigida a su sueldo, a lo que el juez respondió: "Más que usted y menos que otros". Esta actividad tendrá una segunda fase en la que los alumnos asistirán a un juicio real.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra