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SOCIEDAD

Un informe cuestiona la instalación de estructuras antialudes en Belagua

Es un requisito marcado por la Declaración de Impacto Ambiental ante las obras de reforma de la carretera

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Un informe de Medio Ambiente cuestiona la instalación de 200 estructuras metálicas antialudes en otoño de 2006 en el puerto de Belagua (carretera de Isaba a Francia), y la posibilidad de que se puedan colocar en torno a otro millar cuando se reforme la carretera este año. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre estas obras exige la realización de nuevos estudios que las avalen.

La DIA excluye del proyecto de carretera implantar nuevas infraestructuras antiventisca o antialud "en tanto no se cuente con estudios que aseguren suficientemente la no afección a las especies amenazadas". Resuelve también que "los resultados de nuevos estudios de fauna y de la dinámica nival (de nieve) determinarán además la necesidad de modificar o eliminar las ya instaladas".

Miembros de la asociación Larra-Belagua denunciaron a Obras Públicas en su día por la colocación de estas estructuras ante el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en el juzgado de Aoiz (vía penal), acciones todavía sin resolver. "Se instalaron en 600 metros lineales del monte Lakora (cerca del cuartel), sin venir a cuento y en una zona catalogada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)", señalaron ayer. Tildaron la noticia como "buena para la fauna y flora amenazadas de la zona".

"La DIA reconoce lo que denunciamos: que no existen análisis previos sobre aludes y que no se realizaron antes de ponerlas análisis medioambientales ni estudios de impacto ambiental", afirmaron. Recordaron que la zona del Lakora es área de cría de la perdiz pardilla, una especie amenazada que cuenta con un plan de recuperación. También es una zona de campeo del oso. La DIA obligará a "realizar estudios sobre el uso del hábitat por parte de especies amenazadas en distintas épocas del año"; "detallar y cuantificar las poblaciones existentes, en especial de perdiz pardilla, y si se producen situaciones de riesgo"; y "definir la presencia de aves rapaces y carroñeras, las que tienen más riesgo de sufrir incidencias con las barreras".

"Son legales y reversibles"

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, aseguró que las estructuras antialudes de 3x3 metros ya instaladas son "legales, respetuosas y reversibles", y que "tienen la autorización del director general de Medio Ambiente". "Sin embargo, al tratarse ahora de un proyecto más amplio (arreglo de la carretera e instalación de nuevas estructuras fijas), se procedió a tramitar la DIA. Si los estudios que por cautela se deben hacer ahora establecen que afectan a la fauna de la zona, se retirarán. Sin embargo, esperamos que se pueda seguir adelante con normalidad. Son infraestructuras necesarias", dijo.


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