Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz denuncia la actitud "claramente imperialista" del nacionalismo vasco

Sanz denuncia que el decreto 175/2007 alude a Euskal Herria como una entidad compuesta por las tres provincias vascas, Navarra y el país vascofrancés

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha denunciado hoy la actitud "claramente imperialista" que a su juicio muestra "el nacionalismo vasco que gobierna en la Comunidad Autónoma Vasca" y que "no respeta el marco institucional" de Navarra.

Sanz, quien ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre el recurso contencioso administrativo presentado por el Gobierno de Navarra al decreto del Gobierno vasco 175/2007 que regula el currículo de educación básica, ha declarado que esta normativa es "ilegal e inconstitucional".

En este sentido, ha comentado que, en el preámbulo del decreto y en varios artículos, se alude a Euskal Herria como una entidad compuesta por las tres provincias vascas, Navarra y el país vascofrancés, lo que a su juicio es un "desprecio" a "las instituciones navarras y sus ciudadanos".

El presidente Sanz ha aseverado que, "después de más de veinticinco años de ejercicio de la autonomía de Navarra", seguir tratando este tipo de cuestiones "no deja de ser lamentable y, a mi juicio, deprimente".

Tras destacar que la actitud del Gobierno Vasco "hace difícil la convivencia" entre las dos comunidades, Sanz ha estimado que "es enojoso" tener que presentar un nuevo recurso por este motivo y ha negado que pretenda obtener "réditos electorales" con esta medida, como le ha indicado el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez.

Al respecto, Ramírez ha afirmado que el Gobierno de Navarra "se ha nutrido habitualmente de ataques y de una obsesiva persecución" a las actuaciones del Gobierno Vasco, buscando "réditos políticos", lo que en su opinión "perjudica seriamente la credibilidad, seriedad y rigor" del Ejecutivo foral.

Ramírez ha acusado al Gobierno de Navarra de llevar a cabo "una injerencia absoluta en las competencias de una comunidad vecina" y ha tildado la actitud del Ejecutivo presidido por Sanz como "inasumible", como "un estrambote político" y como "aldeana".

El Gobierno de Navarra, ha añadido, en una "situación preelectoral", ha puesto "el grito en el cielo" porque en un decreto del Gobierno Vasco se alude a Euskal Herria, que es, ha recordado, un término reconocido por Euskaltzaindia.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha replicado a Ramírez que, con su intervención, se pone de manifiesto "la verdadera razón de ser de Nafarroa Bai", que es "una comunidad de intereses con el objetivo final de la independencia y, a corto plazo, de anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca".

También ha respaldado la actuación del Gobierno de Navarra el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, quien ha subrayado que ésta "no es una cuestión de derechas o de izquierdas", sino "absolutamente identitaria" y por ello mostró su "acuerdo total" con la presentación del recurso.

Por CDN, José Andrés Burguete también ha resaltado que en su partido "respaldamos total y absolutamente" la presentación del recurso al tratarse de una "completa injerencia e inadmisible intromisión" en el estatus institucional de Navarra.

El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha querido "desdramatizar" la polémica creada por "un párrafo cortito del preámbulo de un decreto del Gobierno Vasco" y ha aseverado que las administraciones vasca y navarra han actuado en este caso con "infantilismo político".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • soy un navarro que vive en el sur desde hace 2 meses y sigo sufriendo al ver que mi tierra sigue sufriendo el aseido vasco.Estamos hasta los h.....Animo al presidente que los tiene bien puestos.Un Navarro en el surmincho
  • Animo Miguel Sanz!. No dejes pasar ni una. Por todos los navarros. Los de Na-Bai ya se sabe al sevicio de quien estan, quien es su amo.Burlada
  • No necesitas que te animemos, pero aún así... Es que son plastas, ¿eh?Ánimo, Miguel
  • Pero cómo que vienen los vascos? Vendran Várdulos y Caristios, Berones y Autrigones, hordas salvajes de origen celta... ESOS NADA TENIAN QUE VER CON LOS VASCONES, PARLANTES DE LA LINGUA NAVARRORUM. EUSKAL HERRIA... ¿QUE ES ESO? A VER SI OS ENTERIAS
  • Más pesaos que la mano un novio....¿por que no nos dejais tranquilicos a los Navarros de una p. vez? Que mala es la envidia! Unos tanto y otros tan poco...Aupa Sanz! Navarra siempre pŽalante!jesús

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra