Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz afirma sentirse "orgulloso" de la decisión de comprar el 1% de Iberdrola

Destaca que la inversión de 175 millones de euros ha generado ya unas plusvalías de más de 100 millones

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado sentirse "orgulloso" y "plenamente satisfecho" de la decisión de adquirir el uno por ciento de las acciones de Iberdrola, ya que la inversión de 175 millones de euros ha generado ya unas plusvalías de más de 100 millones.

En su comparecencia parlamentaria para explicar la compra de acciones por parte de la sociedad pública Sodena, el presidente navarro ha considerado que "será la primera vez" que un responsable político debe acudir varias veces a un Parlamento para "ser criticado" por una operación que ha generado esas plusvalías.

Sanz ha aseverado que destinar esas plusvalías a gasto social tiene "poco sentido" desde un punto de vista económico, ya que "no tendría garantía de continuidad en años sucesivos" y sería "pan para hoy y hambre para mañana".

Acerca del informe de la Cámara de Comptos sobre esta operación financiera, Sanz ha indicado que "puede aceptarse que no se siguió la estricta formalidad administrativa", aunque ha subrayado que, si bien era importante la "discreción", tanto el consejo de Corporación Can como el propio Gobierno de Navarra estuvieron informados "desde el primer momento".

Asimismo, ha estado de acuerdo con el informe en el sentido de que fue una operación "atípica y no habitual" y, tras destacar la "eficacia y eficiencia" con la que a su juicio actuó el Gobierno, ha afirmado que "lo habitual es todo lo contrario, que la Administración acuda en ayuda de empresas muertas que no tienen ningún futuro".

Sanz, quien ha comentado que el Gobierno español también ha planteado la posibilidad de invertir en Bolsa parte del fondo de reserva de la Seguridad Social, ha instado a los grupos de la oposición a "aceptar el éxito, la eficacia y la transparencia" mostrada en una operación "estratégica" para Navarra.

En ese sentido, ha comentado que Iberdrola, la segunda compañía del Ibex, tiene un volumen de negocio equivalente al 2,5% del PIB navarro, factura más de 650 millones de euros, hace el 20% de sus compras en Navarra y ha hecho inversiones por 280 millones de euros en la Comunidad Foral entre 2002 y 2007 en infraestructuras y suministros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿QUE PASA AQUI? ¿DESDE CUANDO PAGAMOS IMPUESTOS PARA JUGAR EN BOLSA? SI QUIERO ARRIESGAR EN BOLSA, ARRIESGO MI DINERO, NO EL DE TODOS LOS NAVARROS. EL DINERO QUE HA GANADO EL GDN ALGUIEN LO HA PERDIDO.XABIER
  • Miguel, aunque no compartimos ni ideas ni formas, si podemos, compra Iberdrola entera. La energía y el agua mueven la economía y el mundo. Mejor nuestra que de Florentino.J Mª E. M.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra