Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nafarroa Bai reclama a Corpas "una relación continuada" para trabajar por el Auditorio de Barañáin

Según la formación, la sala no recibe ninguna subvención del Gobierno de Navarra para sus actividades

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 15:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai reclamó hoy al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, "una relación continuada" para trabajar conjuntamente por el desarrollo del Auditorio de Barañáin, que, según expuso, no recibe ninguna subvención por parte del Gobierno de Navarra para la organización de sus actividades.

El alcalde de Barañáin y presidente de la fundación del Auditorio de Barañáin, Floren Luqui, ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al parlamentario de NaBai Patxi Telletxea. Según expuso Luqui, desde el pasado mes de septiembre están solicitando una reunión con el consejero de Cultura, y ante la "imposibilidad" de celebrar este encuentro, Luqui avanzó que van a presentar una iniciativa parlamentaria.

En este sentido, el parlamentario de NaBai Patxi Telletxea pidió al consejero que "tienda puentes de comunicación para reunirse con los responsables de la fundación del Auditorio", ya que "está recibiendo premios en el Estado por el buen hacer en la gestión y en la organización de eventos culturales".

Asimismo, anunció que solicitarán una sesión de trabajo en el Parlamento para que el presidente de la fundación, Floren Luqui, y el gerente, Fernando Sáenz de Ugarte, expongan la situación del Auditorio. Además pedirán una visita "para conocer in situ" el centro cultural.

Por otro lado, Nafarroa Bai realizará una pregunta oral para conocer por qué "el Auditorio de Barañáin es el único miembro de la Red Española de Teatros que no recibe subvención alguna de su Comunidad". Y solicitará en una moción que, en el plazo de tres meses, el departamento de Cultura firme un convenio para desarrollar actividades culturales en este centro.

Floren Luqui señaló que el Auditorio "no dispone de presupuesto para comprar espectáculos, sino que su forma de salir adelante es favoreciendo la celebración de eventos en su espacio, mediante alquileres o acuerdos a taquilla".

Por su parte, Telletxea destacó que "no se entiende por qué el consejero Corpas no mira el sustrato de entes locales que son los que día a día hacen la cultura en Navarra", y se centra "tan sólo en los grandes actos como el Año Javeriano o en la exposición 'Navarra, un futuro entre todos'".

Luqui sostuvo que su "responsibilidad como Auditorio es ayudar al departamento en todo lo posible, ya que tenemos mucho que contar y aportar en el ámbito cultural de Navarra".

Por último, aseguró que una de sus metas, para dentro de dos o tres años, es que el Auditorio sea "un centro de recursos escénicos conocido y reconocido de referencia en Navarra y un motor de desarrollo económico y social en Barañáin".

Durante los cinco años de funcionamiento han participado en sus cerca de 1.000 eventos organizados, un total de 400.000 espectadores.

Asimismo, el Auditorio de Barañáin consiguió el Premio a la Programación más Innovadora en España 2005 por 'Ciclo Ciudad', en el Festival Internacional de Huesca. Además fue nominada en 2006 a la Programación más Innovadora por 'Manos a la ópera'. Es miembro de la Red de Economía Alternativa Solidaria (REAS) y tiene el certificado 'Bai Euskarari'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es muy bonito inagurar un gran edificio y no preveer el presupuesto para lo que se va a dedicar.El anterior alcalde(PSOE) nos dejo Barañain arruinado y el actual(Aralar-NaBai) quiere gastarse los impuesto en numeritos independentistas.Corpas,no le des ni un duro por favor.Uno de Barañain.
  • La comarca de Pamplona ya tiene su Palacio de Congresos y Auditorio que es Baluarte y un magnífico teatro que es el Gayarre.La megalomanía del anterior alcalde socialista de Barañain hizo ese edificio y el actual nacionalista quiere que todos los navarros paguen con un aumento de impuestos el déficit sus chapuzas.Que lo subvencione NaBai que son los manipulan Barañain. Luqui caradura
  • Una gente se tira a la piscina en Barañain y,sin contar con nadie,se hacen un auditorio prcísmanente en el momento que se inaguraba Baluarte y de restauraba el Gayarre.Ahora no pueden mantenerlo y piden arnica.Ni un duro.Los navarros no tiene la culpa de aquel alcalde despilfarrador del PSOE ni de este independentista.Auditorio de Barañain Ez.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra