Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los sindicatos de la Mesa General no se pronuncian sobre Enfermería

AFAPNA y CC OO exigen negociar con "iguales parámetros económicos" la carrera profesional del resto de funcionarios

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

Los sindicatos de la Mesa General de Función Pública, en la que están representados aquellos que ostentan más del 10% de representación entre los funcionarios de la Administración foral y los ayuntamientos navarros, rechazaron ayer pronunciarse sobre el anteproyecto de carrera profesional de Enfermería que les remitió el Gobierno en la reunión anterior.

La postura unánime de los sindicatos de no presentar alegaciones a dicho anteproyecto obedece, sin embargo, a causas distintas. Por parte de la "mayoría sindical" que ostentan ELA, LAB y UGT, se planteó "que no era un tema prioritario y que antes había que negociar las plataformas presentadas" con las reivindicaciones para todo el personal de la Administración.

Por su parte, AFAPNA y CC OO consideraron que se trata de un documento "a ajeno a la negociación" de la Mesa General, que se presenta "como un texto cerrado, que no tiene posibilidad real de ser negociado y que se aparta de lo firmado en el anterior acuerdo entre la Administración y los sindicatos" que ambos firmaron.

Carrera "igual" para todos

CC OO y AFAPNA han intentado sin éxito negociar un sistema de carrera profesional para todo el personal administrativo, derivado de su firma en el anterior convenio (2006-2007). Creen que ahora, con el proyecto de carrera profesional de Enfermería, la Administración "ha modificado por propia iniciativa de forma sustancial las condiciones y los contenidos de la negociación del modelo de carrera para todos sus colectivos" y por tanto "podemos dar por abandonado el moldeo que hasta ahora se había negociado".

Por tanto, exigen que se aborde la negociación de la carrera profesional para todos "en la misma línea" que va a aplicar a los diplomados sanitarios, "es decir, sin tocar el grado" y en la línea que reivindica el personal de Enfermería, es decir, "estableciendo unos parámetros económicos similares al personal facultativo para todos los demás colectivos".

Satse presentó alegaciones

La Mesa General es la única competente para negociar retribuciones del personal funcionario. El Gobierno está obligado a someter a su consideración los proyectos retributivos para todos los colectivos, antes de remitirlos al Parlamento. Pero no es preceptiva la aprobación sindical.

Aunque no está representado en ella, el sindicato de enfermería SATSE remitió a la Mesa General "tomándole la palabra a la consejera Kutz" el documento de alegaciones que elaboraron con el Colegio de Enfermería. En él, muestran su rechazo al sistema y cuantías que propone el Gobierno para la promoción: aplica la media de las demás comunidades (1.954 ? en el primer escalón) y le descuenta el 8% del complemento sanitario. Resultan 1.425 euros al año.

Las enfermeras piden que las retribuciones mantengan "la proporcionalidad" que fija la ley (el salario del nivel B es el 82,5% del nivel A) respecto a la carrera que cobran los médicos desde 1999. Piden que, como a ellos, se les computen también los años trabajados como eventuales, que se aplique a todos los diplomados sanitarios, incluidos los que no están en Salud, y que el encuadramiento inicial incluya el cuarto nivel para el personal más veterano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra