Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los partidos políticos navarros comienzan dos semanas de campaña

Carlos Chivite realizó "un llamamiento a la participación"

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 21:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los partidos políticos de la Comunidad foral celebrarán esta tarde noche con diversos actos el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales del 9 de marzo, sin recurrir a la tradicional 'pegada de carteles'. Uno de los primeros en dar el pistoletazo de salida a dos semanas de actos electorales fue el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien señaló en un acto en el Hotel Iruña Park que estas elecciones generales "son nuestras, porque nosotros formamos parte de un proyecto político que orienta su acción a Navarra pero con el ánimo y el objetivo de que sirva para promover el interés general del conjunto de los españoles".

En el comienzo de campaña, Sanz destacó que "siempre hemos hablado de la Navarra foral y española, y de la imposibilidad de negociar con los terroristas hasta que no abandonen las armas y la violencia". En este sentido apuntó que son "como el algodón, no engañamos, por eso los ciudadanos saben elegir y son plenamente conscientes de quiénes hemos dicho la verdad, y quiénes han dicho la mentira". Por ello, pidió que "ni un sólo voto que nos apoyó en las elecciones forales del 27 de mayo, deje de apoyarnos en estas elecciones del 9 de marzo".

El cabeza de lista al Congreso por UPN, Santiago Cervera, manifestó que "tenemos muchos motivos para el optimismo y tenemos que estar seguros de que el 9 de marzo nos va a deparar cosas muy buenas para Navarra y para España".

Cervera indicó que la clave de estas elecciones va a estar en una cuestión, "el vencedor será aquel que sea más veraz". "La veracidad va a ser lo que determine la voluntad de los electores, y esto significa tratar los asuntos que de verdad afectan a los ciudadanos y actuar con integridad", añadió.

El candidato al Congreso aseguró que "tenemos que basarnos en la realidad de las cosas, con una actitud de humildad, pero al mismo tiempo ambiciosa y con sinceridad", y anunció a sus oponentes que "no pierdan el tiempo en crispar y en provocar, porque para nosotros una buena campaña electoral es aquella en la que hay que asumir los compromisos que una sociedad necesita".

Por su parte, el PSN tenía previsto celebrar el inicio de campaña en su sede, en el Paseo de Sarasate de Pamplona, con los candidatos y militantes del partido.

El secretario general del PSN y candidato al Senado, Carlos Chivite, realizó "un llamamiento a la participación" y reiteró que en los comicios "sólo hay dos opciones: Zapatero, la opción de futuro; o María Rajoy, la opción de la derecha, con un candidato que está teledirigido por José María Aznar y su círculo".

El candidato al Senado destacó que su programa electoral está basado "en un contrato social de convivencia, de respeto, de desarrollo sostenible y de redistribución social".

Chivite manifestó que el PSN apuesta "por la convivencia de la pluralidad, que quiere convivir en paz y en libertad en este país y en esta comunidad", y por "una igualdad de oportunidades que garantice el crecimiento sostenido pero sobre todo creciendo solidariamente favoreciendo a aquellos que tienen menos oportunidades".

Chivite aseguró que el PSN "no pone límites al triunfo, porque el triunfo lo dan los ciudadanos" y sostuvo que "gracias a un espíritu de diálogo orientado al entendimiento y al acuerdo y a la colaboración hemos logrado un triunfo colectivo, un balance altamente positivo".

"A España y a Navarra le ha ido extraordinariamente bien con Zapatero, y vamos a solicitar, mirando a la gente a los ojos, que nos vuelvan a apoyar y a que vuelvan a votar a Zapatero porque es el presidente del futuro". "Lo demás representa en unos casos pasado y en otros casos división", concluyó.

Por otro lado, Nafarroa Bai reunirá a medianoche a sus candidatos junto al monumento a los Fueros, en Pamplona, para celebrar el inicio de campaña.

La cabeza de lista al Congreso por Nafarroa Bai, Uxue Barkos, aseguró que la coalición nacionalista "sigue moviéndose y no hay derrota después de agosto, y, sobre todo, no podemos aceptar que el 9 de marzo se reedite una segunda victoria, por la puerta de atrás, ocurrida en agosto".

Barkos advirtió de que "nos jugamos en esta legislatura más que nunca el tener una voz propia en Madrid" y, al respecto, sostuvo que la próxima será la legislatura en la que "se tratarán cuestiones tan importantes para los navarros como la Disposición Transitoria Cuarta, la autonomía fiscal, las infraestructuras y el desarrollo socioeconómico de Navarra".

La candidata arremetió contra el PSOE y preguntó "qué nos pueden ofrecer en tema de convivencia los que desde la reivindicación de la izquierda han vendido en Navarra y nos dicen que Navarra va mejor porque no hay crispación". "Esto no es convivencia, es sumisión", dijo. Además dijo a Zapatero "qué mensaje nos está proponiendo si entrega los valores más amplios de la participación ciudadana de la democracia a cambio de sus miedos internos".

Sobre el presidente de UPN, Miguel Sanz, Barkos afirmó que "se envalentonó diciendo que irían a Madrid como grupo propio" y se preguntó "dónde están ahora aquellas afirmaciones".

Uxue Barkos aseguró que "el único compromiso real" es el de Nafarroa Bai y consideró que "en el próximo debate de investidura habrá una sola voz defendiendo los intereses generales de los navarros".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida José Miguel Nuin, adelantó que pedirá el voto a los ciudadanos "para que confíen en un proyecto de izquierdas, de transformación social, un proyecto político muy necesario en España".

Nuin destacó que hay dos posibles gobiernos en esta legislatura, "el Gobierno del PSOE con la derecha nacionalista o el Gobierno del PSOE con IU para hacer políticas de izquierdas". "Estas dos son las alternativas reales, porque la opción de que gobierne el PP no es una opción real".

En este sentido explicó que el Partido Popular "se ha posicionado en propuestas y en discursos tan extremistas a lo largo de toda la legislatura, que está incapacitado para recoger y recibir apoyos mayoritarios".

El candidato al Congreso dijo que se van a dirigir "a la izquierda navarra, a los sectores de izquierdas y especialmente a los que estén dudando entre votar a Izquierda Unida o votar al Partido Socialista". Al respecto aseguró que "miles de electores que votaron al PSOE en su día, tras lo ocurrido el pasado verano y después de que el PSOE entregara el Gobierno de Navarra a la derecha, estarán frustrados y se sienten engañados".

José Miguel Nuin afirmó que "votar a IU es un voto que quiere un gobierno progresista en Madrid pero también en Navarra y es coherente y consecuente". "No vamos a pedir el voto con mirada de revancha, sino con una mirada de futuro", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SOCORRO QUE NOS INVADEN.ANONIMO
  • yo tampoco lo soporto...y es que además no tiene ningún interés lo que dicenmenuda pesadilla
  • Ya podemos preparar nuestra capacidad de tolerancia y paciencia para oir tanta letanía acompañada de tonos elevados y cansinos. Yo, hace años que no escucho la radio ni la TV en campaña electoral; no tengo aguante. Me parece bien que la gente escuche y se empape de promesas. Soy respetuosa para los que mantienen la ilusión y comulgan con un determinado grupo político. Simplemente, no aguanto. Que no quiere decir que los demás hagan lo mismo. Opino, sin ánimo de crítica.eper gorri
  • Pues desde hoy, a esa hora, taponaré los oídos, no escucharé la radio, no veré los telediarios, no iré a mítines. Estoy harto de tanto politiquillo ineficaz, de tanto politica-basura, de tanto igenuo que anda por este mundo, de tanto inculto que no entiende de politica pero vota a quienes no debe. ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra