Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las Redentoristas dejarán Burlada el próximo 11 de marzo

Negocian con Cáritas el traspaso de la casa que ocupan desde 1915, cuando fueron la primera congregación en la villa

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BURLADA

El próximo mes de marzo cerrarán una puerta que abrieron en 1915. Las madres Redentoristas dejarán el día 11 el convento que ocupan en Burlada desde principios del siglo pasado. Para esa fecha saldrán las seis religiosas que actualmente cuidan a otras tres enfermas y que residen en la gran casa construida junto a la calle Mayor, a la entrada desde Villava. El edificio permanecerá en pie.

De hecho, se negocia su traspaso a Cáritas para que instalé allí algunos de los servicios que ahora lleva a cabo en Pamplona.

Las madres Redentoristas, como recordaba hace unos días la concejal de CDN/Independientes Tere Villanueva, se convirtieron en 1915 en la primera congregación religiosa en llegar a Burlada. El primer grupo de hermanas, señaló, llegó procedente de un monasterio que tenían en el madrileño Carabanchel Alto.

El monasterio burladés fue creciendo y de él salieron varias religiosas a "reforzar las vocaciones del monasterio de Madrid y a fundar nuevos monasterios en Astorga (León) y en Puebla (Méjico)", contaba Villanueva.

En las últimas fechas, la parroquia de San Blas de Burlada organizó una despedida a las religiosas. Hoy, a partir de las seis de la tarde, le toca el turno al grupo de Adoración Nocturna de la parroquia de San Juan. El párroco, Ángel Echeverría, "oficiará una misa precedida de unas Vísperas y seguida de una Exposición del Santísimo", explicaba ayer la hermana Concepción, una de las últimas residentes en el convento.

El cambio de usos del convento forma parte de una operación urbanística que se negocia estos días en Burlada y que afecta al centro de Santa María de Cáritas y al entorno de la residencia Landazábal y de la antigua fábrica de Embutidos Ciganda. Por un lado, implicaría el traspaso a Cáritas del convento. La entidad sería compensada así por el derribo del actual centro de Santa María. La nueva sede se construirá en Sarriguren.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que nadie nos ha dicho todavía que va ha hacer el Ayuntamiento de Burlada en un solar tan goloso como el del Centro de Santa María, en pleno centro de la calle Mayor. Sería una pena que se destruyese la zona verde que es parte del mismo y que no la pudiéramos disfrutar los ciudadanos. Me temo que la venderán al mejor postor para levantar una mole de hormigón y así sacar suculentos beneficios con los que pagar "sueldos políticos" innecesarios que agraban más la situación económica de Burlada. En mi modesta opinión, aparte de abrir a la ciudadanía la zona verde del complejo, utilizaría el edificio como un centro municipal de día para la atención de los mayores de la localidad que necesiten un cuidado especial durante las horas diurnas. José Manuel Méndez López

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra