Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

En 2007 se presentaron en Navarra 963 denuncias relacionadas con malos tratos

Un total de 26 mujeres solicitaron un sistema de alerta a través de móvil por "alto riesgo" de sufrir una agresión

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 963 denuncias por malos tratos y otros delitos relacionados con éste se presentaron el año pasado en Navarra ante la Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona, ha informado hoy el Gobierno foral.

De esta cifra la Policía Foral asumió prácticamente la mitad, 467, y según sus estadísticas 258 de estos atestados estaban directamente relacionados con los malos tratos.

En estos casos, la víctima era española en un 56% de los casos y con edades mayoritariamente entre los 31 y los 40 años (53%), mientras que los grupos de menores de 20 años y mayores de 61 representaron las menores cifras, con un 6 y un 3%, respectivamente.

Los datos del Gobierno indican también que el 55% de los agresores denunciados eran de nacionalidad española, un 38% de ellos con edades entre los 31 y 40 años y un 26% entre 21 y 30 años.

De la memoria de actividad de la Policía Foral correspondiente a 2007 se desprende además que en 125 de los 258 atestados por malos tratos víctima y agresor eran pareja, en otros 51 matrimonio y en 45 habían sido matrimonio o pareja, mientras que en otros 24 casos la relación es entre progenitores e hijos y en 9 más con otro tipo de vínculos familiares.

Estos atestados derivaron en que la Policía Foral pidiera medidas de protección para la víctima o alejamiento para el agresor en 190 casos, 73 de ellos denegados.

Además, 26 mujeres solicitaron un sistema de alerta a través de móvil por "alto riesgo" de sufrir una agresión, 15 más mantuvieron el que tenían de años anteriores y otras 4 con "riesgo máximo" aceptaron el servicio de protección permanente que financia el Gobierno de Navarra y se presta a través de una empresa privada.

Del resto de atestados instruidos en 2007 por la Brigada Asistencia, en 32 las víctimas eran menores, 19 por delitos contra la libertad sexual, 10 por malos tratos, 2 por lesiones y 1 por desobediencia.

Se elaboraron asimismo otros 12 atestados por desamparo de menores y se recogieron 90 denuncias por desaparición, se elaboraron 341 informes asistenciales y se realizaron 36 traslados psiquiátricos.

Junto a la Brigada Asistencial, la memoria de 2007 de la Policía Foral recoge el incremento de actividad en todas sus unidades, hasta en un 77% las que tiene que ver con juegos y espectáculos, hecho que a juicio del Gobierno no responde a una mayor delincuencia o actuaciones incorrectas sino al aumento de la persecución y prevención del delito.

Y así destaca que frente a los 887 detenidos de 2006 el año pasado se llegó a 1.365, el grueso de ellos relacionados con la seguridad del tráfico y asuntos económicos y de patrimonio.

Asimismo pasaron de 58.477 a 202.723 las actuaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana por el aumento de los servicios de patrullaje, se instalaron 5.954 controles de velocidad y alcoholemia, estos últimos con un descenso de casos positivos, y se atendieron cerca de 4.000 accidentes de tráfico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece una barbaridad la cifra de denuncias. ¿Estamos rodeados de salvajes o qué?. Yo no sé si antes cuando no se publicaban tantas noticias de este tipo o al menos yo no era consciente de ello había semejante cantidad de maltratos o no pero creo que cuanto más bombo se le da parece que se producen más agresiones. Con esto no quiero decir que se omitan estas informaciones ya que veo lógico que se publiquen tal y como cualquier otra noticia.No! a este tipo de atrocidades
  • Cuando denuncié a mi expareja me decian que le seguia el juego y que le estaba provocando. Hubo gente que le vio como me trataba y ahora me dicen que no les meta en mi mierda. Pienso que se debe tener conciencia porque seguro que las demás como yo sólo queremos vivir en paz y protegernos. Pediría más concienciación social. afectada
  • Joder !! el 44% de las denuncias fue de inmigrantes cuando sólo son el 10% de la población ¿realmente es un problema de nuestra sociedad o en buena parte lo hemos importado?Pepiño
  • Yo fui una de ellas y debo decir que esto funciona,me han ayudado mucho y se lo debo al abogado del SAM, a Sagrario de APRODEMM y a mis compañeras. Así como a mi familia y amigos. GAZTELU. GRACIAS A TOD@S Tambien hay instituciones que han pasado de mi, ellos ya saben quien son, y decir que en mi caso, por ser jóven, no tener hijos ..... no me acoge ninguna ayuda ni ley, es injusto porque por esta situación estoy en paro y sin piso y pago mis impuestos todos los años!!!!!!!!! Aun y todo, animo a todas a que denuncien y que empiecen de nuevo la vida que se merecen llevar porque con la única persona que deben querer y vivir el resto de sus vidas es con ellas mismas. Animo a todas y se puede salir de esto. AKIAMAKIAM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra