Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

"El Solitario", trasladado a los juzgados de Zaragoza sin permiso del juez de Tudela

Zaragoza no informó al juez de Tudela, a quien Portugal dio la custodia exclusiva para instruir los crímenes de Castejón

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

Jaime Giménez Arbe, El Solitario,fue trasladado el jueves de la cárcel de Zuera (Zaragoza) a los juzgados de la capital aragonesa sin el conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, la persona que tiene su custodia porque así lo decidió Portugal en septiembre, cuando concedió la entrega temporal a España por dos meses sólo para la instrucción por los asesinatos de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.

La visita a los juzgados de Zaragoza fue motivada por dos exhortos solicitados por juzgados de León y Valencia para que se sometiera a una rueda de reconocimiento y se le tomara declaración por dos robos con violencia, actos que además no se celebraron.

La llegada de Jaime Giménez a los juzgados de Zaragoza en nada se pareció a las de Tudela el 17 de enero y de Pamplona el día 31. Si entonces el despliegue policial y de medios de comunicación fue mucho más que llamativa, la presencia de Giménez el jueves pasó desapercibida, como resaltó el periódico Heraldo de Aragón: el turismo en el que viajaba El Solitarioaccedió a los juzgados por el garaje, bajo la mirada de los agentes del dispositivo de seguridad vestidos de paisano, sin que los viandantes supieran quién iba en su interior y con un fotógrafo como único medio de comunicación que plasmó el momento.

El juez de Tudela, Óscar Ortega, conoció esta visita a través del periódico zaragozano, y el viernes envió una carta al juez decano de Zaragoza para recordarle que El Solitariose encuentra en España sólo para poder instruirse las diligencias por los crímenes de Castejón. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, escribió otra carta, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Le informó de que sólo el juez de Tudela puede conceder traslados desde la cárcel a otros lugares, por esa entrega exclusiva que Portugal le dio.

A pesar del traslado a los juzgados de Zaragoza, ninguno de los dos actos procesales previstos se llevaron a cabo: El Solitariose negó a someterse a la rueda de reconocimiento por no estar presente su abogado y el letrado de oficio que se le asignó se negó a asistirle precisamente por haber sido entregado a España sólo por el doble asesinato en Castejón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra