Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Instituto del Vascuence revisará los decretos sobre el uso del euskera

En su comparecencia ante el Parlamento, resaltó que la Ley Foral del Vascuence será su marco de actuación

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El director del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, anunció ayer que este organismo tiene previsto "reconsiderar" los decretos foral sobre el uso del euskera en la Administración, como ya lo apuntó el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, en octubre.

El objetivo es conseguir un nuevo decreto que "garantice los derechos lingüísticos de los ciudadanos, permitir una administración ágil y eficiente, y proporcionar seguridad jurídica", según resaltó ayer Azanza, en su comparecencia ante la comisión de Educación del Parlamento de Navarra. No obstante, Xabier Azanza puntualizó que todas las actuaciones que realice al frente del Instituto tendrán como marco legislativo la Ley Foral del Vascuence. "Esta ley tiene más de 20 años. Ha andado mucho y vamos a andar todavía más porque tenemos la posibilidad de hacer muchas cosas", añadió.

El director del Instituto explicó las próximas actuaciones de este órgano, creado en septiembre y que él dirige desde diciembre. Entre ellas, este año se realizará Encuesta Socioligüística de Navarra, ya que la última es de 2003.

Todas las actuaciones se realizarán, según apuntó Azanza, "respetando los derechos lingüísticos de todos, de una forma consensuada y sin imposición".

Consejo Navarro del Euskera

El nuevo Consejo del Euskera estará presidido por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas. Además estarán en él el director del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, y el director del servicio de asesoramiento del Instituto, Mikel Aramburu. Por parte de la Administración serán miembros Pedro González, director de Formación Profesional y Universidades; y Teresa Aranaz, directora de Ordenación, Calidad e Innovación. De la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, acudirán Andrés Iñigo Ariztegi y su presidente, Andrés Urrutia. Desde la Universidad de Navarra, acudirá Mª Amor Beguiristáin Gurpide, y de la UPNA, Pablo Sotés Ruiz. También formarán parte Carmen Lamsfus, de la Sociedad de Estudios Vascos; Yolanda Barcina, de la Federación de Municipios y Concejos; Pello Mariñelarena, de la Federación Navarra de Ikastolas; Gabriel Imbuluzqueta, de la Asociación de la Prensa de Navarra; Mikel Belasko Ortega, licenciado en Filología Vasca; Patxi Salaberri Zaratiegi y Asier Barandiaran Amarika, doctores en Filología Vasca; Iosu Reparaz Leiza, diplomado en Magisterio; Mikel Olazarán Rodríguez, doctor en Sociología y Licenciado en Filología; Iñaki Perurena, harrijasotzaile; el escritor Patxiku Perurena; Aitziber Sarasola Lakar, de AEK, y Koldo Martínez, de Euskara Kultur Elkargoa . Estos dos últimos serán sustituidos por dos miembros de IKA y Topagunea en 2010.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra