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ECONOMIA

El Gobierno plantea pagar la revisión a los funcionarios vía complementos

Gobierno y sindicatos deben pactar una fórmula para aplicar la desviación del IPC que no sea recurrida por el Estado

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

Los representantes de la Administración foral plantearon ayer a los sindicatos de funcionarios el pago de la desviación del IPC de Navarra en 2007, un 2,2% de masa salarial, en forma de complementos, para evitar un nuevo recurso del Gobierno central que les obligue a devolver la subida.

El Tribunal Constitucional (TC), tras varios años de recursos del Gobierno central, consideró que los incrementos salariales de los funcionarios navarros no deben superar los que aplica el Estado a sus propios funcionarios. A raíz de estas sentencias, el Gobierno foral y los sindicatos firmantes del último convenio de funcionarios (CC OO y AFAPNA) acordaron fijar una nueva fórmula que permita aplicar la desviación del IPC , que no sea una cláusula de revisión al uso. Así, en vez de aplicar la subida directamente al salario base individual, se propuso crear un fondo con ese dinero para engordar distintos complementos.

37 millones en atrasos

En 2006, el IPC de Navarra sólo se desvió una décima (2,1%) que se abonó automáticamente a cada funcionario. Sin embargo, en 2007, se situó en el 4,2%. Según el convenio, el Gobierno foral tiene que abonar un 2,2% de masa salarial a sus funcionarios, unos 37 millones de euros de atrasos.

En la reunión de la Mesa General de ayer, el Ejecutivo propuso dos fórmulas para pagar este dinero vía complementos. Según informó AFAPNA, planteó la opción de crear un nuevo complemento para este 2,2% o aplicarlo en el complemento específico (o de puesto) para quienes lo tienen (docentes, sanitarios, niveles C, D y E, entre otros) o el de incompatibilidad (o exclusividad en su defecto) para niveles A y B de otros ámbitos.

La forma de aplicarlo consiste en calcular cuánto supone ese 2,2% para cada nivel y repartirlo en forma de promedio entre los funcionarios que lo componen. La paga se abonaría a finales de marzo, e incluiría los atrasos de 2007 y la subida pendiente de enero, febrero y marzo.

AFAPNA y CC OO consideran que esta fórmula, que no es idea suya, insisten, sino "consecuencia de las sentencias del TC", supone una "pequeña pérdida de poder adquisitivo" para los funcionarios con salarios más altos (con más turnicidad, antigüedad, o complementos) porque hace tabla rasa en cada nivel. En cambio, beneficia a los eventuales. Pero "a no ser que el Parlamento esté dispuesto a una segunda gamazada", dicen, no cabe otra opción "porque no estamos dispuestos a que los funcionarios luego tengan que devolver el dinero".

En todo caso, propusieron al Gobierno que abone un 1% directamente como cláusula de revisión individual y el otro 1,2% en complementos. De esta manera, el cobro "se acercaría más al salario real de cada uno", dicen. Creen que una subida salarial del 3% no será recurrida porque el Estado ha aumentado los sueldos a sus funcionarios en ese porcentaje en 2007. El Gobierno se ofreció a estudiarlo y contestarles para el miércoles.

ELA, por su parte, criticó que la nueva fórmula de revisión "no garantiza el poder adquisitivo".


Comentarios
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  • Completamente de acuerdo con Oliver. Ahora CC.OO y Afapna nos quieren vender que pierden más los niveles altos, pero todo tiene que ver con el acuerdo que firmaron ellos. Tambien estoy de acuerdo con que el Gobierno Foral no defendio su competencia como es debido porque así se ahorra el dinero, lo paga tarde y encima puede echar la culpa al Estado. Les sale redondo. Deberían llegar a un acuerdo Estado-Navarra para que no se vuelva a recurir la subida ya que las Sentencias están ahí por incompetencia del Gobierno Foral. Funcionaria
  • Mi pregunta:La paga de revisión a los funcionarios afecta tambien a los funcionarios en situación administrativo retirado en sus funciones.Juan Pedro Jorge
  • Yo sugiero a los sindicatos presentes en la Mesa General que, dada la propuesta hecha por la Administración, propongan que el montante sea tal que ningún funcionario llegue a perder poder adquisitivo. Es decir, si se hace una "media" por niveles, que ni los que tengan más antigüedad o complementos lleguen a perder poder adquisitivo (ni ahora ni a futuro, teniendo en cuenta que los complementos se fijan respecto al sueldo base). Mi propuesta se traduciría en que nadie perdería poder adquisitivo y los funcionarios con sueldos más bajos dentro de cada nivel, ganarían poder adquisitivo, más cuanto menos complementos o antigüedad tengan. Es una solución justa, y que la Administración se ha buscado por dejadez en la defensa del Régimen Foral.Gamazo
  • El Estado siempre Jodi-endo a Navarra. Independencia yaNabarro, Nabarro
  • Es que estaba claro que la cláusula firmada en el anterior Acuerdo Administración-Sindicatos no garantizaba el poder adquisitivo, pese a las buenas palabras de CC.OO. y Afapna. Y ese fue uno de los motivos por los que UGT no lo firmó. Ahora se va a realizar una chapuza infecta que se irá arrastrando en los próximos años. ¿No sería mejor que Navarra reivindique lo que todos pensábamos que era una competencia propia, como es la de fijar el sueldo de sus funcionarios? Aparte de que es ridículo que, siendo el mismo montante, de esta forma se pueda subir el sueldo y no de forma directa. ¡Vericuetos de leguleyos!Oliver

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