Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno foral dejará Iberdrola cuando haya otra inversión que interese a Navarra

NaBai, PSN e IU criticaron de nuevo la operación y se preguntaron por los beneficios "estratégicos" que anunció el Ejecutivo

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Las acciones que el Gobierno tiene en Iberdrola, a través de la empresa pública Sodena, volvieron a protagonizar ayer el debate parlamentario. El Ejecutivo dejó claro que mantendrá su participación en la eléctrica hasta que crea que hay otras inversiones más interesantes para Navarra.

Ayer pasaron por la Cámara para abordar este tema el director general de Sodena, José María Aracama, que fue el que materializó la adquisición de ese 1% de Iberdrola el 10 de febrero de 2005; y el actual consejero de Economía, Álvaro Miranda.

Aracama explicó a los parlamentarios esa compra, que se hizo a instancias del entonces vicepresidente del Gobierno, Francisco Iribarren. Afirmó que hubo transparencia, pero que la adquisición de acciones se tuvo que realizar con rapidez, como "exige" una actuación en la bolsa. Aseguró, además, que Iribarren habló con miembros del consejo de Sodena para explicarles la operación. El 80% de esta empresa pública es del Gobierno foral y el 20% restante, de Caja Navarra.

Después, compareció el consejero Álvaro Miranda, quien a preguntas de la oposición señaló que se mantendrá la participación en Iberdrola, hoy del 0,74%, "hasta que el Gobierno de Navarra, espero que de acuerdo con otros partidos de esta Cámara, entienda que es el momento adecuado para destinar esa inversión a otras inversiones que sean más interesantes para Navarra desde el punto de vista económico y social".

Miranda recalcó que para el Ejecutivo "lo que vale es lo escrito por la Cámara de Comptos", que en su informe definió la operación como "válida y eficaz". "Les guste o no", dijo a los parlamentarios de la oposición.

"De 173 a 300 millones"

El consejero señaló que la gestión de los fondos públicos, los 173 millones que costaron las acciones, se realizó con "rigor". "Ni un euro ha desaparecido". Añadió que, además, el valor de esas acciones, descontados los costes de la operación, asciende hoy a 300 millones de euros, ya que la plusvalía, si se vendieran ahora, rondaría los 105 millones, dinero al que abría que añadir los "cerca de 22 millones de euros de beneficios adicionales" que ya se han recibido.

Miranda afirmó que el Ejecutivo, a través de Sodena, hizo "una operación empresarial, nunca especulativa, a partir de recursos obtenidos de otras operaciones empresariales". Aseguró que fue "transparente y conocida desde su formalización" y que "no ha perjudicado a nadie y a beneficiado a todos". "Y después de haber hecho todo esto, poco menos que tenemos que venir a pedir perdón al Parlamento de Navarra. Pues de eso, nada", agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra