Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El defensor del Pueblo afirma que la protección a menores en Navarra es "mejorable" pero suficiente

La oficina del defensor recomienda incrementar "notablemente" la plantilla del servicio de la Administración encargado de la protección a los menores

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 18:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La protección de los menores por parte de las administraciones públicas de la Comunidad Foral es "positiva y suficiente", aunque hay aspectos "manifiestamente mejorables", según concluye un informe de la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra. El informe, presentado hoy en el Parlamento de Navarra por el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, señala que, si bien hay aspectos que se deben mejorar, "no por ello debe caerse en la injusta apreciación" de que la actuación de las administraciones navarras en esta materia es "negativa o insuficiente".

Entre los aspectos mejorables, Enériz ha citado la necesidad de dotar con más recursos humanos a las unidades administrativas encargadas de la protección de los menores y mejorar la ejecución presupuestaria de los planes y programas existentes, así como asegurar que se alcanzan los objetivos establecidos en los mismos.

Otras recomendaciones de carácter general son mejorar los procedimientos administrativos de participación y audiencia, aumentar la coordinación de los servicios públicos de este área, incorporar técnicas de evaluación de las políticas públicas, y elaborar un plan específico de inspecciones de periodicidad anual.

En el informe se realizan igualmente una serie de recomendaciones particulares, referidas sobre todo al departamento de Asuntos Sociales, entre las que se encuentran las de impulsar el desarrollo reglamentario de la Ley foral de protección a la infancia y la adolescencia de 2005, y elaborar un nuevo plan específico dotado de suficientes recursos, humanos y materiales.

Se aconseja igualmente continuar con la constitución de equipos de atención a la infancia y la adolescencia, aunque también se insta a clarificar las funciones de los distintos niveles administrativos implicados en esta materia y mejorar la coordinación entre la red primaria y la especializada.

La oficina del Defensor del Pueblo también recomienda incrementar "notablemente" la plantilla del servicio de la Administración Foral encargado de la protección a los menores, continuar con el apoyo a las familias acogedoras y agilizar los trámites para la habilitación de un centro para el cumplimiento de medidas judiciales por parte de los menores de edad.

Enériz ha puesto de manifiesto también la existencia de una "discrepancia" entre su oficina y el departamento de Asuntos Sociales y en este sentido ha abogado por que, además de proteger a los menores, las unidades administrativas traten de implicar a los padres en el análisis de las alternativas más adecuadas.

El Defensor del Pueblo ha subrayado al respecto que en ocasiones es "muy drástica la separación de los padres respecto del menor" y a veces "se rompe todo contacto" entre éste y sus familiares.

El informe recomienda por otra parte revisar tanto el programa de salida de los jóvenes de los centros al cumplir mayoría de edad como las políticas de reinserción social y laboral.

Por último, se aconseja la adopción de medidas para prevenir la aparición de "situaciones de vulneración de derechos" de los menores y se recomienda especialmente la aplicación de un plan de inspecciones de los lugares en los que el menor esté recluido y su conducta pueda dar lugar a la aplicación de sanciones.

El parlamentario de UPN Javier Marcotegui ha mostrado su "enorme satisfacción" por el "gran avance" que en esta materia se ha dado en Navarra en los últimos años y por ello ha afirmado echar de menos en el informe una comparación respecto a la situación anterior.

No obstante, Marcotegui ha instado a las administraciones navarras a "subsanar la deficiente dotación de recursos humanos de algunas unidades".

Por Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez ha criticado a la oficina del Defensor del Pueblo por "anticipar" este informe al departamento de Asuntos Sociales, aunque ha calificado el documento como "interesante y exhaustivo".

Ramírez ha afirmado que este informe pone de manifiesto "la realidad de Navarra" en esta materia y, en concreto, la necesidad de dotar a los servicios sociales de más recursos para "poder llevar a un nivel óptimo a estas políticas".

El parlamentario socialista José Javier Monzón ha compartido el informe y sus recomendaciones, aunque ha comentado que le hubiera gustado conocerlo con mayor antelación, ya que incluye datos del segundo semestre de 2006 y por ello "la foto puede estar un poco desenfocada".

José Andrés Burguete, de CDN, tras valorar el informe, ha instado a "no caer en un análisis autocomplaciente" y a aplicar políticas de "mejora continua" en materia de protección a menores y adolescentes en Navarra.

Por su parte, la parlamentaria de IUN-NEB Ana Figueras ha indicado que en Navarra, aunque existe "un buen marco normativo", queda trabajo por hacer, y en este sentido ha destacado datos del informe como el hecho de que el 72% de los servicios sociales de base afirme no tener "ni planes estructurados ni recursos" suficientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra