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Confirman una multa de 2.000 euros a un hipermercado que incumplió la campaña de libros de texto

El centro posibilitaba las reservas de los libros de texto y señalaba que éstas serían mantenidas hasta el 12 de septiembre

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 16:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Pamplona ha confirmado la multa de 2.000 euros impuesta por el Gobierno de Navarra a un hipermercado de Pamplona por incumplir en una campaña de libros de texto la normativa de protección de los consumidores. Los hechos guardan relación con la campaña "Vuelta al cole" del establecimiento para el curso escolar 2005-2006, que posibilitaba las reservas de los libros de texto y señalaba que éstas serían mantenidas hasta el 12 de septiembre.

Sin embargo, un ciudadano reservó el 29 de julio de 2005 dos libros de texto para primero de ESO y no los recibió hasta iniciado el año 2006, si bien se los entregaron de forma gratuita.

Como consecuencia de la denuncia interpuesta por esta persona, la Administración efectuó una inspección y consideró la actuación de la empresa como una infracción a la normativa de protección de los consumidores y usuarios, por lo que le impuso una multa de 2.000 euros que fue recurrida sin éxito.

Ahora el juzgado confirma, tras un segundo recurso, la correcta actuación del Gobierno y rechaza en su resolución las alegación del hipermercado sobre su falta de intencionalidad, pues achaca la responsabilidad de lo sucedido al proveedor, la falta de respuesta de la Administración a sus alegaciones en el primer recurso y la imposición de una sanción "defectuosamente graduada".

Y al respecto el fallo señala que según las leyes vigentes y sus desarrollos quien realizó la promoción de los libros fue el establecimiento sancionado "y no los proveedores", y que este mismo "pactó la entrega de libros con el ciudadano afectado" y de ahí que "no quepa ahora intentar derivar la responsabilidad a un tercero" cuando "si algo resulta innegable es que al ciudadano se le indujo a error o a engaño y esto es lo que la normativa aplicable sanciona".

Niega además el tribunal que la Administración incurriera en una incongruencia omisiva a la hora de resolver el primer recurso ya que en la decisión se resolvieron "de forma plenamente ajustada a derecho las pretensiones" del recurrente aunque la decisión "no haya sido de su agrado".

Por último, y en relación a la cuantía de la multa, la sentencia recuerda que para las infracciones leves la ley a aplicar en este caso permite hasta 3.005 euros y la impuesta fue de 2.000, una cantidad, dice, "que debe considerarse ajustada derecho" por ser de grado medio y el motivo argumentado por la Administración, "el volumen de ventas de la empresa infractora y el perjuicio ocasionado al consumidor".


Comentarios
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  • totalmente de acuerdorocha
  • A que esperais para poner el nombre del hiper en vuestra pagina?. o es que gasta mucho dinero en pùblicidad en vuestras paginas ? seamos serios y dar la noticia completita .a si nos va a los consumidores ..daniel

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