Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLÁUSULA DE REVISIÓN

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • P.M.. PAMPLONA

1 Las sentencias del Tribunal Constitucional. En 2006, declaró inconstitucionales, tras sendos recursos del Gobierno central, las subidas salariales de los funcionarios navarros de 1997 y 2000, por superar lo que aplicó el Estado a sus funcionarios, que les congeló el sueldo en 1997 y no excedió del 2% en 2000. Sostiene que Navarra, pese a su autonomía, no puede desvinculares de los límites que reconoce la legislación básica del Estado a los funcionarios. El TC tiene pendiente un tercer recurso, por la subida de 2001, y se espera un fallo similar.

2 Consecuencias. Aunque los funcionarios navarros no tuvieron que devolver el dinero, el Gobierno foral cree que la aplicación automática de la tradicional cláusula de revisión salarial con el IPC de Navarra a sus funcionarios corre el riesgo de ser recurrida. El Estado no aplica revisión salarial.

3 Nueva fórmula. Gobierno y sindicatos (AFAPNA y CC OO) firmaron en el último convenio de funcionarios (2006-2007) crear una fórmula que permita abonar la desviación del IPC a los funcionarios navarros sin arriesgarse a otro recurso estatal. En 2006, como el IPC se desvió un 0,1%, la revisión se hizo directamente sobre el salario y el Estado no planteó problemas. Pero en 2007, el IPC navarro subió un 4,2% (un 2,2% más). Y el Estado sólo ha subido un 3% a sus funcionarios: un 2% en salario y un 1% por otras vías.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra