Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Audenasa baja las tarifas entre un 20 y un 90% a los titulares de tarjeta

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 15 de marzo

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 22:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las tarifas de los peajes de la AP-15 bajarán a partir del próximo 15 de marzo entre un 20 y un 90% para los usuarios de la tarjeta de Audenasa, en función de que paguen con ella o mediante el nuevo sistema de telepeaje y del número de pasos que realicen al cabo de un mes por un mismo trayecto.

Este descuento se acumula a los aprobados en años anteriores para los usuarios de la tarjeta de la vía y es fruto del pacto presupuestario alcanzado entre el Gobierno de UPN-CDN y el PSN y que destinaba a tal fin tres millones de euros en 2008.

Al respecto el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha destacado en conferencia de prensa la confluencia de dos puntos de vista políticos en torno a la AP-15, el del Gobierno que "no ve sentido a destinar ingentes recursos para rescatar la autopista, y la propuesta del PSN de buscar una situación más favorable para los usuarios habituales, con la que coincidimos plenamente".

Así, tras el acuerdo alcanzado, ha precisado Miranda, quienes al cabo de un mes hagan más de 9 viajes de ida y vuelta entre Pamplona e Irurtzun pagarán por todos ellos con telepeaje 2 euros, con un descuento de 19 sobre las actuales tarifas; entre Tafalla y Pamplona el coste será de 3,4, con una rebaja de casi 31 euros; y entre Tudela y Pamplona supondrá 8,6 euros, 77 menos que ahora.

En estos casos el Gobierno indica que el descuento aplicado llega hasta el 90%, pero si el modo de pago es la tarjeta éste será del 60%, y las reducciones bajarán al 60% y el 40% en el caso del telepeaje y al 40% y el 20% en el de la tarjeta conforme disminuyen los viajes mensuales de ida y vuelta.

La razón de que la rebaja sea mayor para el telepeaje, ha dicho la titular de Obras Públicas, Laura Alba, es que el Gobierno quiere promover el uso de este sistema por considerarlo "más rápido, cómodo, seguro y sostenible".

Denominado OBE (On Board Equipment), el telepeaje permite pagar sin detener el vehículo, lo proporcionarán la mayoría de entidades bancarias y entrará en funcionamiento en la AP-15 el próximo lunes 25 de febrero.

Para poder disfrutar de los descuentos los usuarios del mismo deberán contactar con Audenasa y facilitar el código de su dispositivo, que se activará la primera vez que pasen por un peaje de la autopista de Navarra, al mismo tiempo que se desactivará su tarjeta.

Alba ha calculado que son más de 17.500 usuarios de tarjetas de Audenasa los que podrán acceder a estos descuentos dada la frecuencia de sus viajes, y ha estimado también que el tráfico en la AP-15 se incrementará del orden de un 3%, 280.000 vehículos más al año sobre los 9,3 millones registrados en 2007.

Se plasma así en la práctica "la suma de dos voluntades políticas", ha apuntado el secretario general del PSN, Carlos Chivite, para quien este es un resultado del que "hay que felicitarse" pues representa un desarrollo presupuestario "ágil en lo temporal y eficiente en el contenido".

Para el socialista es además una forma "sosegada y tranquila" de facilitar económicamente a los ciudadanos el uso de la autopista y con ello dar una igualdad de trato a todas las vías al tiempo que se favorece la cohesión social, el desarrollo de las distintas zonas de Navarra y el transporte de mercancías y personas, además de que se contribuye a disminuir la siniestralidad viaria.

"Hemos sido capaces de dejar de lado posiciones partidistas para llegar a un punto de encuentro muy beneficioso" para "los ciudadanos en general y las empresas y trabajadores en particular", ha añadido Chivite, quien ha destacado la "oposición responsable" que ejerce su partido y la "receptividad" del Gobierno a las propuestas socialistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pero porque todas de pago? luchemos para que la unica que hay de pago sea gratuita :ya la pagamos antes con nuestrosimpuestos ah y referente a los riberos .menos hablar y mas luchar.estamos hartos en la zona media (lease valdorba )de luchar y sufrir los malos modales de la benem...yvosotros que sois mas y mas amigos de upn ,todos juntos ,podemos conseguirlo. A LUCHARdaniel
  • el tramo navarro del TAV va a costar casi 3.000 millones de euros. rescatar la concesion de la A-15 para hacerla gratuita cuesta 300 millones. la unica razon por la que el gobierno apuesta por el ave es que está por hacer, con lo que las contructoras tienen tajada para chupar del erario publico. en cambio, como la A-15 ya esta hecha, el gobierno y constructoras no tienen de donde pillar.contribuyente
  • "a la mayoria de los Tudelanos se nos pasa pues preferimos bajar a comprar Zaragoza" Pues pedid la tarjeta en Zaragoza....javi
  • y la A 68, para cuando descuentos?Otra parte de la ribera marginada
  • yo me salgo en el carrascal, cuanto tengo que pagar porese tramo tan ridículo, igual que hasata Tafallla ? sin comentarios.14

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra