Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia distribuirá las fotografías de los miembros de ETA más buscados

Las Fuerzas de Seguridad creen que la banda terrorista puede elegir los debates Zapatero-Rajoy como fechas para atentar

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 16:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las autoridades francesas están dispuestas a distribuir las fotografías de los etarras más buscados en sus dependencias policiales y centros de gran afluencia de personas, informaron fuentes de Interior. Esta medida responde a una iniciativa que surge entre los responsables de la lucha antiterrorista española.

El pasado agosto, el Ministerio del Interior distribuyó un total de 46.000 carteles con las fotografías de los seis presuntos etarras más buscados, gran parte de los cuales se colocaronen lugares con gran afluencia de público, mientras que otros se destinaron a los vehículos policiales.

En una primera fase, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba había colocado un total de 5.500 carteles con las fotos de los supuestos terroristas en las Comisarías de Policía, las Comandancias de la Guardia Civil y otros lugares de tránsito.

Seis etarras aparecían en esos carteles, que ya aparecen con dos tachaduras, tras las detenciones de Ander Múgica, uno de los arrestados en la 'fábrica de bombas' de Cahors el 1 de septiembre de 2007, y Saioa Sánchez, una de las presuntas asesinas de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton. Entre los que aún figuran sin ser detenidos está Aitzol

Posibles atentados

Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad apuntan a la celebración de los dos debates en televisión entre el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy, como momento elegido por la organización terrorista ETA para cometer un atentado. El próximo lunes, 25 de febrero, tendrá lugar el primero de ellos, y al lunes siguiente, 3 de marzo el segundo, según las fuentes consultadas.

Según esta valoración de los expertos, la organización terrorista podría tomar esta fecha con la relevancia que en el pasado le ha dado al Debate sobre el Estado de la Nación. De hecho, la Gendarmería francesa interceptó, con información de la Guardia Civil, una furgoneta bomba que el jefe de operaciones "especiales" de ETA en ese momento, José Antonio Aranibar, acababa de entregar a un 'liberado', Ekaitz Aguirre, 'Ehun', el 2 de julio pasado, con el objeto de cometer un atentado, probablemente en Navarra, mientras se celebraba en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación.

Hoy mismo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que la organización terrorista ETA está "probablemente más débil que nunca", pero advirtió de que "puede matar" e intentará atentar antes de las elecciones generales del próximo día 9 de marzo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra