Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las manifestaciones serbias en el norte de Kosovo pierden fuerza

La región en torno a Mitrovica desde el domingo pasado las protestas contra la independencia de la ex provincia serbia

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 15:18 h.
  • AGENCIAS. Pristina (Serbia)

Las protestas de los serbo-kosovares contra la independencia de Kosovo parecen perder fuerza, con apenas unos cientos de manifestantes reunidos hoy en la ciudad dividida de Mitrovica, en el norte de la ex provincia serbia.

Según informó un portavoz policial en esa localidad, unos 300 manifestantes se reunieron puntualmente a partir de las 12.44 hora local (11.44 GMT) en esa ciudad dividida étnicamente.

Los manifestantes, que portaban sobre todo banderas de Serbia y Rusia, expresaron de forma pacífica su repudio a la independencia declarada por Kosovo el domingo pasado, agregó la fuente.

El horario de la convocatoria de la protesta es una referencia a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 1999 tras la guerra y que según Belgrado establece que Serbia sigue teniendo soberanía sobre Kosovo.

La región en torno a Mitrovica, en cuya parte norte viven 40.000 serbios y 80.000 en el sur, concentra desde el domingo pasado las protestas contra la independencia de la ex provincia serbia.

Esta mañana, un centenar de manifestantes se reunieron enfrente del Tribunal de la parte serbia de Mitrovica, pero también esa protesta se disolvió poco después sin incidentes.

Fuerzas especiales de la administración interina de la ONU (UNMIK) tomaron control de la zona, para evitar enfrentamientos o ataques contra edificios de la comunidad internacional.

Anoche un grupo de desconocidos habían lanzado piedras y otros artefactos contra el mismo tribunal y rompieron algunas ventanas, informó hoy la policía kosovar.

Después de que el martes pasado manifestantes serbios destruyeran dos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia, las tropas de la OTAN -que fueron sorprendidos por esos ataques- han aumentado su presencia y el nivel de alerta en la zona.

La fuerza internacional para Kosovo (KFOR) y la administración interina de la ONU (UNMIK) calificaron como "inaceptable" esos ataques, que se produjeron después de que el personal de los puestos fuera evacuado, por lo que nadie resultó herido.

KFOR, liderada por la OTAN, cuenta actualmente con unos 16.500 soldados en Kosovo, más de 600 de ellos españoles.

El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, dijo hoy durante una visita a Pristina que los incidentes en el norte de Kosovo demuestran que la OTAN debería permanecer en la ex provincia serbia "para proteger las fronteras y garantizar la seguridad".

Tras una reunión con el presidente kosovar, Famtir Sejdiu, el ministro destacó que el ejército alemán, que tiene 2.500 soldados en Kosovo, "apoyará la creación de una fuerza de seguridad kosovar".

Según lo previsto en el marco del plan Ahtisaari, esta fuerza deberá ser multiétnica y tendrá como máximo 2.500 soldados.

El plan del ex mediador Martti Ahtisaari, constituirá la base de funcionamiento del nuevo estado kosovar, pese a no ser adoptado formalmente en el Consejo de Seguridad de la ONU ante el rechazo de Rusia, el principal aliado de Serbia.

Mientras, en Belgrado se ultiman los preparativos para una manifestación masiva esta tarde contra la independencia de Kosovo, proclamada de forma unilateral el domingo pasado.

El gobierno y la mayor parte de los partidos opositores, que han convocado esa protesta, esperan que acudan cientos de miles de personas a la capital para expresar su rechazo a la separación unilateral de la provincia, que consideran la cuna de la nación serbia.

La protesta, bajo el lema de "Kosovo es Serbia", comenzará a las 17.00 hora local (16.00 GMT) con la concentración frente al emblemático edificio del Parlamento.

Proseguirá con una marcha hacia la iglesia más grande del país, donde será oficiada una oración por Kosovo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra