Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La renuncia oficial de Fidel Castro abre dudas sobre el alcance real de la retirada

No se descarta la posibilidad de repartir los cargos, con Raúl Castro de jefe de Estado y Carlos Lage de primer ministro

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ LUIS PANIAGUA . EFE. LA HABANA

La renuncia de Fidel Castro a seguir en el poder tras casi medio siglo ha dado respuesta a algunas preguntas pero no cierra las incógnitas sobre su papel a partir de ahora, o sobre el calado de la renovación que se producirá al frente de la revolución.

El mandato de Castro en Cuba, al menos formalmente, ha quedado concluido, 49 años después del triunfo la revolución y por culpa de una enfermedad intestinal aún rodeada de no poco misterio.

El jefe de la revolución dejará de ser el jefe de Estado y el Comandante en Jefe el próximo 24 de febrero.

En el mensaje publicado en la prensa oficial cubana el pasado martes para informar de su decisión, Castro adelantó que, en sus escritos (las "reflexiones"), continuará siendo "un arma más del arsenal con la cual se podrá contar" y recordó, por si había dudas: "no me despido de ustedes".

Los cálculos sobre el futuro de Cuba se topan con algunas preguntas para las que aún no hay respuesta. La primera es si el mantenimiento del cargo de primer secretario del Partido Comunista, en un país con una Constitución que consagra a este órgano como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", permite hablar de una jubilación definitiva de Fidel Castro.

Las consultas

La segunda incógnita es qué va a pasar ahora con el líder cubano y si por el hecho de renunciar a sus cargos se le dejarán de consultar "las decisiones más importantes" según se ha hecho desde que delegó el poder en julio de 2006.

En esto, pocos albergan dudas: "Fidel va a continuar teniendo poder de veto sobre las decisiones del país y ese poder no se le va a discutir", afirman los analistas consultados por Efe.

El haber elegido el martes, cinco días antes de que se constituya el Parlamento y se designe al nuevo Consejo de Estado, para informar de su decisión, tampoco pasa desapercibido. O su estado de salud está peor de lo que dicen o las reformas económicas requeridas por el país son más urgentes de lo previsto.

Pero la mayor incógnita se refiere al nombre de su sucesor. El hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro, que recibió en 2006 la delegación del poder, encabeza casi todas las quinielas. Aunque con una reforma constitucional cabría la opción de que Raúl Castro tuviera las atribuciones de jefe de Estado como presidente del Consejo de Estado y el vicepresidente, Carlos Lage, se ocupara de las tareas de primer ministro.

De momento, los cubanos siguen sin saber otra cosa que la letra del mensaje de la renuncia y esperan a Asamblea del domingo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra