Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las Administraciones Públicas tuvieron un superávit del 2,23% del PIB en 2007

Pedro Solbes afirma que España "sigue inmersa en una dinámica presupuestaria muy positiva"

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las Administraciones Públicas tuvieron el año pasado un superávit en sus cuentas de 23.368 millones de euros, el mayor de la democracia, equivalente al 2,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dijo hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Explicó que este superávit fue consecuencia de un saldo positivo de la Administración central (Estado y organismos autónomos) de 13.526 millones (1,29 por ciento del PIB), mientras que el de la Seguridad Social fue de 13.085 millones (el 1,25 por ciento).

Las comunidades autónomas, por su parte, lograron en conjunto un déficit de 1.745 millones, el 0,17 por ciento del PIB, y los ayuntamientos registraron un saldo negativo de 1.498 millones, el 0,14 por ciento del PIB.

El vicepresidente segundo explicó que España "sigue inmersa en una dinámica presupuestaria muy positiva", y esto ha dado lugar a un "intenso crecimiento" de los ingresos tributarios.

Añadió que el Gobierno ha mantenido una "gestión responsable del gasto, lo que nos ha permitido cubrir las necesidades de la sociedad española".

"También hemos avanzado en el incremento de la cohesión social, asegurando una distribución equitativa" de los recursos, aseguró Solbes, quien subrayó el "esfuerzo" del Gobierno por "compatibilizar un Estado fuerte con un sistema fiscal de capacidad recaudatoria eficiente para cubrir los gastos derivados".

Tras atribuir el superávit de 2007 a la gestión de las cuentas del Estado y de la Seguridad Social, Solbes explicó que el déficit de las comunidades autónomas, que supone un "empeoramiento" con respecto al año pasado, en que lograron equilibrio, se ha debido al comportamiento "heterogéneo" de las distintas administraciones autonómicas.

El vicepresidente explicó en este sentido que algunas comunidades han incurrido en un déficit "significativo" mientras otras han logrado equilibrio o superávit.

Con el superávit de 2007 el saldo positivo de las cuentas en las Administraciones Públicas del conjunto de la legislatura fue de 46.803 millones de euros, según señaló el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El secretario de Estado también destacó el hecho de que el superávit del Estado -de 13.523 millones de euros- ha sido un 133,4 por ciento superior al del año pasado.

En su primera exposición de los datos, Pedro Solbes señaló que con este superávit se podrá seguir reduciendo la deuda pública, que volvió a caer en 2007 hasta suponer el 36,2 por ciento del PIB, así como elevar las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Añadió que el Gobierno podrá seguir trabajando por la cohesión social y el gasto productivo - inversión en capital humano, tecnológico y físico-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra