Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Punto final para la saga más leída

La versión inglesa, que apareció en julio, fue el libro más vendido en sus primeras 24 horas: 12 millones de ejemplares

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID.

Punto y final para la saga más leída y multimillonaria de la historia de la literatura fantástica. A partir de las 18.30 horas de hoy los fans de Harry Potter que siguen las peripecias de su héroe en español tendrán en su librería la última entrega de la serie.

Un millón y medio de ejemplares de Harry Potter y las reliquias de la muerte (Salamandra) se habrán distribuido y colocado en las librerías y grandes superficies de todo el mundo hispano durante la madrugada del jueves, pero hasta la hora D no se retirarán las lonas negras que los libros y una portada que se ha mantenido en secreto hasta la fiesta final.

Los forofos del ya crecidito mago de las gafitas tendrán que pagar 22 euros para disfrutar en castellano de las 640 páginas de su última aventura, impresa en papel ecológico. Serán siete ediciones que incluyen las versiones en catalán y gallego. Una edición oficial a la que han precedido traducciones de urgencia en la red.

Quienes leen en inglés ya la disfrutaron hace meses, porque la versión original inundó el mercado anglosajón en julio. De Harry Potter and the deathly hallows se vendieron a velocidad de vértigo más de 12 millones de copias, convirtiéndolo en el libro más vendido de la historia en su primeras 24 horas. Una vorágine que Salamandra espera repetir con la edición en castellano, simultánea a la del sello Océano en América Latina y Estados Unidos. En la entrega final Harry cumple 17, alcanza la madurez y la sabiduría y pierde la protección del encantamiento en un mundo que se torna más sombrío. Se desvelan incógnitas sobre el futuro de los protagonistas y se libra la batalla final entre Harry y el malvado lord Voldemort.

De las primeras seis entregas del aprendiz de mago se vendieron más de 300 millones de ejemplares en los 64 idiomas a los que fueron traducidas en todo el mundo. La serie mas vendida en la historia editorial culmina así una década de aventuras sumando casi 4.000 páginas.

Cambio de género

Joanne Kathleen Rowling (Gloucestershire, 1965), ha dicho que no descarta escribir una guía enciclopédica del mundo mágico de Harry Potter. Pero tras las siete entregas del joven aprendiz mago, todo indica que su creadora cambiará de género, que aparcará la fantasía para debutar en la intriga. Así lo sugirió hace unos meses la escritora y premio Príncipe de Asturias de las Letras, que ha puesto neuronas a velocidad de crucero para reaparecer en otro registro. Un detective o un policía podrían hacerse con el protagonismo en los próximos libros de la autora inglesa. La prensa británica aseguró en verano que Rowling frecuentaba los mismos cafés de Edimburgo en los que pergeñó la saga del mago.

La diferencia es que hace un decenio la Rowling que pasaba largas horas en el Elephant House o Nicholson"s Cafe era una madre soltera y en paro que vivía de la seguridad social. Hoy es, gracias su imaginación y a la aceptación universal de su personaje, una de las principales fortunas del Reino Unido y habitual en la listas de la revista Forbes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra