Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Navarra vista por treinta niños

"Lo que no se conoce es evidente que no se puede querer", aseguró el consejero durante el acto

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Treinta niños navarros recibieron ayer, de manos del consejero de Educación Carlos Pérez-Nievas, los premios de redacción y dibujo correspondientes a la XXVI edición de los Itinerarios Culturales por Navarra.

Durante este curso escolar 4.665 niños de 150 colegios públicos, privados e ikastolas de toda Navarra han participado en las excursiones organizadas por el colectivo cultural Iñigo Arista. Alumnos de 5º de Primaria, de 10 y 11 años, que después de cada visita escribían y dibujaban lo que habían visto. Veintiséis de esas redacciones y nueve dibujos han sido premiados por el Departamento de Educación.

Durante estas salidas culturales los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los Valles Pirenaicos, las Cuencas de Pamplona y Lumbier, el Corredor del Araquil, la Navarra húmeda del Norte, la Media Oriental y Occidental, la Ribera Estellesa y la Ribera Tudelana. Pero sobre todo, tuvieron la ocasión de convivir con alumnos de distintos colegios, realizar tramos del Camino de Santiago, entrevistar a los vecinos de los pueblos investigando leyendas, tradiciones, costumbres y modos de vida y, cómo les recordó durante la entrega de premios Ana Serrano Moreno, representante del Colectivo Cultural Iñigo Arista conocieron "la riqueza de nuestro patrimonio natural, histórico, cultural y artístico".

En su discurso el consejero alabó el trabajo de los 30 niños premiados y aseguró que son un ejemplo para "los mayores". "Aunque no lo creáis nosotros también aprendemos de vuestro comportamiento", añadió Pérez-Nievas.

El acto se celebró en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y la elección de este espacio no fue casualidad. "Es un lugar singular, donde se celebran los actos importantes, un sitio con historia y con los valores que habéis aprendido y que os acompañarán siempre", explicó el consejero. También se acordó en su discurso de las familias de estos niños y aseguró que "parte de los premios son suyos", por el éxito conseguido en la difícil tarea de educar.

Antes de entregar los diplomas y regalos a los niños, tres de ellos leyeron sus redacciones. Fueron Johana Ramírez Romero, del Colegio Público Irain de Lesaka, que leyó su trabajo escrito en euskera, Marina Marquínez Elvira, del San Francisco Javier, de Mendavia y Claudia Pérez Urra, del Compañía de María de Tudela. Redacciones en las que contaban sus excursiones y todo lo que habían aprendido sobre Navarra. "Porque es evidente que no se puede querer lo que no se conoce", aseguró Pérez-Nievas.

Tras la foto, los niños y sus familias disfrutaron de una explicación sobre la historia del Salón del Trono en el que se encontraban.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra