Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La película rusa 'Ilya y Marusha' y la española 'El Sastre' cierran la sección oficial del festival Punto de Vista

gala de clausura del festival se celebrará mañana, a partir de las 19,30 horas en Civican

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 16:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La película rusa 'Ilya y Marusha' y la española 'El Sastre' cierran hoy las proyeccciones de la sección oficial del festival Punto de Vista. La gala de clausura del festival, presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y presentada por la periodista Elvira Obanos, se celebrará mañana, a partir de las 19,30 horas en Civican.

La primera de las películas 'Ilya y Marusya', dirigida por Vladimir Nepevniy, cuenta la relación epistolar del escritor ruso Ilya Ilf (1897-1937) con su mujer, Marusya, y su faceta como fotógrafo. Según expuso Nepevniy, "en principio la idea de la película era retratar a este escritor en su faceta de fotógrafo". Tras la muerte de Ilf fueron encontradas muchas fotografías de gran calidad.

Según añadió, el corto trata el diálogo epistolar que mantuvo el escritor con su mujer Maria Tasarenko (Marusya). Pudo recopilar las cartas gracias a la hija de este matrimonio. "La hija se interesó mucho por la película y facilitó mucho el trabajo", apuntó.

"Pese a la intimidad de esas cartas el director ruso aseguró que en ningún momento quiso entrar en su intimidad o darles un voz propia", concluyó.

Por su parte, 'El Sastre', de Óscar Pérez, narra la relación de un sastre paquistaní con su ayudante indio en una sastrería del barrio barcelonés de El Rabal. Pérez explicó que se trata de "una película muy pequeña hecha de una forma muy íntima en una sastrería regentada por un paquistaní en el barrio de El Rabal de Barcelona". El eje argumental del corto se basa en la relación de este sastre con su ayudante indio.

"Llegué a esta sastrería de una forma casual, me di cuenta de la relación que existía entre ellos dos y que si me quedaba suficiente tiempo podía captar la evolución, que para mi iba a ser evidente, en la relación de estos dos personajes", comentó Óscar Pérez.

El director dijo que su método fue la observación. "Me di cuenta de que las cosas pasaban delante de la cámara y que simplemente tenía que estar atento para grabar los momentos decisivos en la relación de los dos y en la relación de Mohamed, el sastre, con los clientes", señaló.

En la película se mezclan situaciones absurdas y cómicas con otros ligeramente dramáticas. El director comentó que "fue curioso ver como el auditorio reaccionaba ante ese contraste entre comicidad y drama".

"Otro punto interesante fue comprobar, cuando se tradujo la película, que ellos hablaban de él sin que yo lo supiese y comprobé me había convertido en un personaje más de la película", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra