Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Isaki Lacuesta aborda la figura de Chris Marker

El catalán se vale de imágenes del propio Chris Marker y de voces en off para contar una serie de historias

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) presentó ayer Las variaciones Marker, un corto de 34 minutos que también compite en la sección oficial de Punto de Vista. Este trabajo aborda la figura del francés Chris Marker, un director de culto enigmático y " muy huraño" y del que Lacuesta, autor de La leyenda del tiempo(2006) y Cravan vs Cravan(2002), es un gran fan.

"Él es, sin lugar a dudas, uno de los cineastas más grandes de la historia del cine", afirmó con rotundidad. Las variaciones de Marker se nutre de imágenes del propio francés sacadas de contexto y de voces en off para contar una serie de historias "que juegan a una cosa distinta cada una", apuntó Lacuesta.

El proyecto surge como un encargo para hacer los extras de un DVD de recopilación de obras de Marker que iba a publicar la distribuidora Intermedio en España. "Así que ésta es una película concebida para la pequeña pantalla que ahora, por paradojas de la vida, se está viendo en la grande gracias a los festivales", apuntó ayer Lacuesta.

Chris Marker es una figura peculiar. Apenas se conocen fotografías de él, rechaza las invitaciones para acudir a los festivales e, incluso, se niega a proporcionar material cuando se organizan retrospectivas sobre su obra. De ahí la sorpresa porque Didac Aparicio, el editor de Intermedio, haya conseguido mantener una correspondencia larga con el cineasta sobre los DVD. Incluso, Marker dio permiso a Aparicio y Lacuesta para que incluyeran imágenes de su cosecha en lo que iban a ser sólo los extras y que han acabado siendo una obra en sí misma.

Lacuesta, que nunca ha conocido al director y escritor francés ni ha hablado con él, abordó Las variaciones Marker como "divertimento". "Lo planteé como una serie de cartas porque el género epistolar es casi un leimotiv de la obra de Marker, y con la idea de que cada pieza tuviera un estilo cinematográfico distinto", explicó ayer Lacuesta. El joven catalán cree que esta obra tiene también "un punto de crítica cinematográfica" y que es tanto un retrato de Marker como un "autorretrato".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra