Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

"Bingai" o la lucha de una mujer por salvar su casa de las aguas, en la sección oficial

La presa de las Tres Gargantas habrá despojado de sus hogares a más de un millón de personas

Actualizada Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Una historia de rebelión callada llegó ayer hasta la sección oficial del Festival. Bingai es un documental sobre una mujer que se negó durante seis años a abandonar su casa para que prosiguieran las obras de la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtze (China). Esta monumental construcción habrá despojado de sus hogares a más de un millón de personas cuando llegue a término.

Una historia de rebelión callada llegó ayer hasta la sección oficial del Festival. Bingai es un documental sobre una mujer que se negó durante seis años a abandonar su casa para que prosiguieran las obras de la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtze (China). Esta monumental construcción habrá despojado de sus hogares a más de un millón de personas cuando llegue a término

La directora china Feng Yan , que presentó su obra ayer, aseguró que en su país es muy habitual "que haya desplazamientos masivos por un proyecto de este tipo". Así, también son numerosos los documentales que han abordado la experiencia de quienes se ven afectados. "En mi opinión, muchos de ellos tratan el asunto desde una perspectiva casi altanera, tratándoles de un modo casi despectivo. Creo que Bingai, que ha sido proyectada en varios festivales y universidades dentro del país, ha gustado porque se destaca mucho el personaje central, alguien sin mucho dinero pero muy rica en otros muchos sentidos", argumentó.

Feng Yan hizo un seguimiento de esta mujer desde 1994 y durante diez años. Y aun después, ha regresado para seguir compartiendo momentos con ella. Así, la película no trata sólo el momento puntual del conflicto con la presa, sino que cuenta toda la historia de su vida y, además, que ir un poco más allá. "Quería hacer un retrato de la mujer en China, especialmente en el ámbito rural a través de este personaje", indicó ayer la directora china, que está viviendo en Pamplona su primera experiencia europea.

Una cineasta galardonada

Feng Yan nació en Tianjin, China. Estudió literatura japonesa y vivió en Japón durante trece años. Comenzó a realizar documentales sobre la China rural en 1994, que fueron seleccionados en festivales como Yamagata International Documentary Film Festival, Taiwan International Documentary Festival o China Documentary Film Festival.

Bingai ha sido premiada con el Premio a la Excelencia en el cuarto Festival de Cine Documental de China, en 2007, y es también Premio Ogawahinshuke en el Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata, que reconoce al documentalista que acredita una mayor proyección internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra