Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Navarra y Aragón negocian un convenio para compartir recursos sanitarios en zonas limítrofes

Ahora hay un convenio por el que la comarca de Tarazona (14.300 hab.) recibe atención de urgencia en el Reina Sofía

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Las consejerías de Salud de los Gobiernos de Navarra y Aragón iniciaron ayer en Tudela las conversaciones para rubricar un convenio con el objetivo de intercambiar servicios sanitarios en los alrededor de 214 kilómetros de frontera que comparten ambas comunidades. El objetivo es que los ciudadanos navarros y aragoneses puedan recibir atención en la otra comunidad, siempre por criterios de cercanía y rapidez y dentro de las posibilidades de ambos servicios de salud.

El primer paso fue la reunión entre las consejeras de Salud de Navarra y Aragón, María Kutz y Luisa María Noeno, junto a varios directivos de sus departamentos, en el hotel AC de Tudela. Según señalaron ambas, el intercambio incluiría desde urgencias, con la conexión de los dos servicios de emergencias, hasta otros como la atención primaria o la conexión informática, que permitiría compartir datos de pacientes de ambas comunidades para una atención más efectiva.

El objetivo de ambas consejerías es crear un calendario de reuniones para ir concretando los términos del acuerdo e intentar que esté listo para el verano de este año. Actualmente, ya existe un convenio sanitario entre Navarra y Aragón, por el que los alrededor de 14.300 habitantes de la comarca de Tarazona -a 19 km de Tudela y a 87 de Zaragoza- son atendidos de urgencias en el hospital Reina Sofía de la capital ribera. Se firmó en el año 2000 y la Comunidad foral no recibe compensación económica, aunque sí que hay reciprocidad en pacientes navarros que se atienden en Aragón. La misma circunstancia se repite en Sangüesa, con enfermos de la zona aragonesa de Sos del Rey Católico.

La opinión de las consejeras

La consejera de Salud de Navarra, María Kutz, destacó que buscan puntos comunes para trabajar conjuntamente. "Habrá cosas que podamos compartir y racionalizar los recursos sanitarios en las zonas limítrofes. El objetivo es plasmar las atenciones que se vienen realizando en un convenio y ampliarlas en lo posible", dijo. Kutz recalcó que se busca ese intercambio por cercanía y comodidad para el paciente. "Es mucho más cómodo tanto en un caso como en otro", apuntó.

Por su parte, su homóloga de Aragón, Luisa María Noeno, recordó que esta comunidad ya tiene convenios similares con Cataluña y Valencia, y que ahora hay que ver las posibilidades de colaboración con Navarra. "Hay que poner al día el convenio que se hizo para Tarazona con otras líneas de trabajo y en toda la muga para intercambiar servicios. Así compartiremos gastos porque los recursos son limitados. Además, pensamos que el número de beneficiados sería similar en Navarra y Aragón, aunque en Tarazona está más descompensado", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una de las ridiculeces de los nacionalismos es que un paciente de Tarazona tenga que ir a operarse a Zaragoza teniendo múcho más cerca el hospital de Tudela o que un navarro de Viana tenga que hacerlo en Pamplona teniendo a lado el hospital de Logroño.Todos somos españoles aúnque NaBai y Zp intenten separarnos.Soy socialista y votaré la UPD de Rosa Díez por que el PSOE se ha vuelto nacionalista.UGT

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra