Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una tarjeta permitirá a los transportistas de Estella usar la travesía vetada a los camiones

Begoña Ganuza pidió a los conductores que le hicieran una propuesta para establecer una ordenanza municipal

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.MUNÁRRIZ . ESTELLA

Una tarjeta colocada en la guantera del camión, con los datos de vehículo y del conductor, servirá de "salvoconducto" a los transportistas de Estella para circular por la recién inaugurada travesía, en la que se prohibe el tránsito de vehículos pesados. Este veto no sólo afecta al nuevo vial entre el puente de Los Llanos y el de la Vía, sino a todo el centro urbano estellés.

La medida se adoptó la pasada legislatura tras el accidente de un camión cisterna en abril del 2004 que provocó un incendio en el aparcamiento de la ikastola. Aunque únicamente hubo que lamentar un herido leve, una veintena de vehículos resultaron dañados y hubo un vertido de gasóleo al río Ega.

El Ayuntamiento de entonces, presidido por la socialista María José Fernández, decidió impedir el paso de camiones por el centro. Para sortear la ciudad, los transportistas deben utilizar la autovía y la variante de Izgúquiza, lo que les supone un rodeo de 12 kilómetros. Con el tiempo, la medida pedió fuerza a pesar de los carteles de prohibido el paso a camiones colocados a la entrada de la ciudad.

Pero la puesta en uso de los dos carriles de doble dirección de la travesía hizo que el actual equipo de gobierno de UPN-CDN pusiera en vigor la normativa. La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, avisó a los transportistas de que se les sancionaría si circulaban por el nuevo vial, al que el Ayuntamiento quiere salvaguardar del trasiego de vehículos pesados para no dañar su asfaltado. Y los afectados por la prohibición solicitaron a su vez reunirse con la primera edil.

Diez días

El encuentro se produjo ayer a las dos del mediodía en el salón de plenos municipal entre la alcaldesa y quince transportistas, además de un representante de Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra), Antonio Monzó Boronat, y el abogado de Anet (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte), Ion Iturriaga Fernández de Jaúregui.

Fueron los chóferes quienes indicaron a la alcaldesa la necesidad de expedir una tarjeta para los camiones de Estella, como la existente en otras localidades navarras. A cambio, ellos se comprometían a no abusar del "salvoconducto" . La alcaldesa accedió a la demanda pero con una condición: que en el plazo de diez días se le presentara por escrito su propuesta. "No quiero nada de palabra. Es mejor tener un documento que podemos convertir en ordenanza", aclaró Begoña Ganuza.

El Ayuntamiento sólo entregará la tarjeta a los transportistas de Estella. "El resto de camiones, salvo que su destino de carga o descarga sea el centro urbano, deberán acatar la normativa tal y como está y sortear Estella", recordó la primera edil al término de la reunión que se prolongó durante hora y media.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra