Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La UPNA estrena magacín

La Universidad Pública de Navarra inició ayer las emisiones de su televisión por Internet con un programa cultural de 30 minutos de duración llamado "El Cafarel"

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

LA Universidad Pública de Navarra ya tiene su propio programa de televisión. Se trata de un magacín cultural que se podrá ver a través de Internet. Ayer, a las 11 de la mañana se presentó el primero.

Se llama El Cafarel, que es la palabra que utilizan en Tudela para llamar a las magdalenas. "Buscábamos un nombre que llamara la atención, con el que la gente se quedara", explica Diego Pérez Arnaiz, de 24 años y estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Él es el jefe de sonido del programa.

Unos veinte alumnos de la UPNA forman el equipo. Su director es el profesor Karlos Alastruey Merino. "Queríamos, por un lado, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de participar en la elaboración de un programa con estándares profesionales, y por otro, dar un servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad en general", asegura Alastruey.

La iniciativa surgió del Centro superior de innovación educativa de la universidad que buscaba acercar a la gente algunos aspectos de la vida universitaria, tanto culturales como científicos o artísticos. "Nos interesa el aspecto más humano y cercano de las personas vinculadas con la universidad que destacan en algún campo", afirma Alastruey. "Un proyecto que nació de la noche a la mañana", añade Pérez.

Castings

Isabel Ocaña Fernández, estudiante de Magisterio Infantil, de 24 años, es la presentadora de El Cafarel. Ella se encarga de conducir todo el programa y de entrevistar a algunos de los invitados. "Vi en carteles colgados por los pasillos de la universidad que necesitaban de todo, desde técnicos hasta presentador y pensé que podría encajar mejor en esto último. Hice un casting con Karlos y ahí estoy, presentándolo", cuenta Ocaña. Ainara Mosén, también alumna de la universidad, presenta la sección Kino, dedicada al cine.

Sergio Celaya Murillo, de 25 años y estudiante de Imagen y Sonido se presentó al casting porque "durante la carrera se dan muchos aspectos teóricos que muchas veces no se pueden llevar a la práctica y un programa de televisión como éste sí te lo permite", añade Celaya. El diseño gráfico del programa es obra suya.

Grupos de música que hayan grabado algún disco o maqueta, estrenos de obras de teatro, personas que hayan publicado un libro o hayan ganado algún premio... todos ellos tienen su espacio en El Cafarel. Cada programa tiene una duración de 30 minutos y se divide en varias secciones. Teatro, fotografía, videocreación, novela, cine o docencia son algunas de ellas.

El espacio se emitirá todos los meses y se podrá ver en la dirección de Internet: http://csie.unavarra.es/UPNATV/elcafarel/elcafarel.htm. El programa presentado esta mañana es el primero de los cuatro que tienen previsto emitir hasta el próximo mes de mayo.

El proyecto está financiado por la Universidad Pública de Navarra. Las grabaciones se han realizado en los estudios de televisión con los que cuenta la universidad en el edificio del Aulario. Ningún miembro del equipo cobra por su labor. "Esta financiado con todos los medios de la universidad y luego también con la ilusión de mucha gente que ha metido horas por mero amor al arte", cuenta Alastruey.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra