Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Nuevo centro infantil para el Ensanche

La escuela infantil Ninia Etxea inauguró ayer las instalaciones situadas en la calle Aoiz

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

LA escuela infantil Ninia Etxea de Pamplona, ubicada en el Segundo Ensanche desde hace 26 años, inauguró sus nuevas instalaciones de la calle Aoiz después de haber estado situada en la calle González Tablas y en el Colegio Misioneras de la misma calle Aoiz. El día 5, los 72 niños de 0-3 años se trasladaron al nuevo edificio. Estas instalaciones, con capacidad para 90 plazas, tienen una superficie construida de 1.328 metros cuadrados en una sola planta, según el Gobierno de Navarra.

L A escuela infantil Ninia Etxea de Pamplona, ubicada en el Segundo Ensanche desde hace 26 años, inauguró sus nuevas instalaciones de la calle Aoiz después de haber estado situada en la calle González Tablas y en el Colegio Misioneras de la misma calle Aoiz. El día 5, los 72 niños de 0-3 años se trasladaron al nuevo edificio. Estas instalaciones, con capacidad para 90 plazas, tienen una superficie construida de 1.328 metros cuadrados en una sola planta, según el Gobierno de Navarra.

Ayer, los niños recibieron la visita de las autoridades, que inauguraron el centro: la consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo; el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; la directora de Familia, Loren Albéniz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los concejales José Iribas y Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Todos recorrieron la escuela guiados por su directora, Mariló Maldonado Ballaz. Conocieron las cuatro aulas, que cuentan con rincones de cocina, disfraces, lectura, puzzles y construcción, además de patio, lavabo, dormitorio y sala de psicomotricidad. Recorrieron también la sala de juego libre, el comedor, la cocina, los servicios, la lavandería y la zona de personal.

El momento que más enterneció a todos llegó cuando una veintena de niños de dos años demostraron su inteligencia. Mientras una de las educadoras les mostraba reproducciones de cerca de veinte cuadros, nada más verlos los pequeños gritaban el título de las obras y su autor, dejando con la boca abierta a todos los asistentes. "Esta actividad la hacemos todos los días tres o cuatro minutos. Los niños saben ya muchos cuadros", explicó con orgullo la directora.

Las obras, que se han desarrollado durante quince meses, han sido dirigidas por los arquitectos Javier Larraz y Sergio Carrera y han contado con un presupuesto de dos millones de euros más otros 200.000 para el equipamiento. El promotor del centro es el departamento de Asuntos Sociales. De esta forma, el Ejecutivo foral gestiona ya cinco escuelas infantiles, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona es promotor de once centros que suman 1.100 plazas.

Durante este curso, que se desarrolla desde el 16 de agosto hasta el 30 de junio, la escuela cuenta con 16 niños en el nivel de caminantes, 24 en el de medianos y 32 en el de jardín. Para el próximo curso se unirán 14 lactantes. Cada grupo está atendido por dos educadoras: Gregoria Iglesias, María Victoria Sanz, Isabel Tanco, María Teresa Yoldi, Nati Andueza y Laura Arnedo. Junto a ellas está Elisabeth Muro, educadora para niños con algún tipo de dificultad.

El horario del centro es de 7.30 a 16.30 horas, aunque los pequeños permanecen en la escuela entre siete y ocho horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 00

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra