Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Escritoras, cantantes, pintoras y actrices, protagonistas en Pamplona en el Día Internacional de la Mujer

110 mujeres protagonizarán las más de 20 actividades organizadas por el Ayuntamiento

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 15:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona conmemorará el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo con una programación especial en la que participarán escritoras, cantantes, pintoras y actrices a lo largo de varias jornadas de actividades, según la programación presentada hoy por la concejala de Igualdad, Teresa Moreno, y la concejala Delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto.

En esta edición del 2008 se han programado sesiones de cine, conferencias, conciertos, un concurso de fotografía, representaciones teatrales y exposiciones que convocan a cerca de 110 mujeres que protagonizarán las más de 20 actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Entre las actividades musicales organizadas se encuentran conciertos de música barroca, de lírica, sinfónicos o melodías más actuales cercanas al pop-rock y al hip-hop.

El ciclo de música clásica 'Compositoras del Barroco' abarca dos conciertos y tendrá lugar en la Iglesia Recoletas a las ocho de la tarde. El primer concierto, titulado 'El mundo de Barbara Strozzi', tiene lugar hoy y estará protagonizado por Raquel Andueza, soprano; Jesús Fernández, tiorba; Virginia Gonzalo, clave; Urko Larrañaga, violoncello barroco, y el conjunto de música antigua 'Anfione' (Belén Sáenz, violín barroco y Marisa Echeverría, violín y viola barrocas).

El jueves, 6 de marzo, les tocará el turno a Jesús Fernández, tiorba; Virginia Gonzalo, clave; Urko Larrañaga, violoncello barroco y de nuevo al conjunto de música antigua 'Anfione'.

Un día antes, a las siete de la tarde en el Teatro Gayarre, la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid ofrecerá un concierto bajo la dirección de María Isabel López Calzada. La orquesta OSMUM, la primera orquesta sinfónica de mujeres que existe en España y en Europa, está compuesta por entre setenta y noventa instrumentistas profesionales. El programa musical ofrece una primera parte integrada por oberturas y preludios de óperas de W. A. Mozart, G. A. Rossini y G. Verdi; y una segunda de música española y zarzuelas de R. Chapí, M. Fernandez Caballero, F. Chueca, T. Bretón y J. Jiménez.

El concierto lírico 'Música, mujer y sentimiento' se celebrará en civivox Iturrama el sábado, 8 de marzo a las siete de la tarde a cargo de Aránzazu Urruzola, soprano, y Luis Fernando Pajín, piano.

Por su parte, la cantante Hanna estará con sus ritmos cercanos al hip hop, a la rumba o al rock el jueves 28 de febrero a las ocho de la tarde en civivox Iturrama. Actuará acompañada de Juan José Calzas del Pino "Cata", guitarra; José Luis Martín "Juni", batería; Guillermo Domercq, percusión; Cesar Díaz, bajista, y Miguel Paladín, teclado. El jueves día 13 tendrá lugar en el mismo lugar el concierto de 'Airam'.

El viernes 7 y el sábado 8 de marzo a las ocho de la tarde en el Teatro Gayarre se representará la obra 'Gatas' de Manuel González Gil y Daniel Botti, con Silvia Abascal, Ana Gracia, Rosario Pardo, Paloma Gómez, Nieve de Medina y Paloma Montero.

'Gatas' es la versión española de la exitosa obra argentina 'Porteñas', adaptada por Manuel González Gil y por el actor-escritor Miguel Angel Solá, bajo el asesoramiento del historiador Ángel León.

Además de la música y el teatro, la literatura también estará presente en la conmemoración del Día de la Mujer con dos protagonistas: Espido Freire y Almudena de Arteaga.

Espido Freire visitará civivox Iturrama el viernes 29 de febrero a las ocho de la tarde mientras que Almudena de Arteaga hablará de la influencia de cuatro mujeres renacentistas el lunes 3 de marzo también en civivox Iturrama a las ocho.

Civivox Iturrama acogerá, además del ciclo de conferencias, el ciclo de cine. La primera película, 'Agua', en la que la situación de la mujer en la India es el argumento central, fue emitida ayer. 'Memorias de una Geisha' será proyectada el martes 26 de febrero a las ocho de la tarde y 'Una mujer invisible' el martes 4 de marzo a la misma hora.

Todas las exposiciones conmemorativas tendrán lugar en los centros civivox. EN Iturrama, bajo el título 'Mujeres: aquí y allí', del 11 de febrero al 16 de marzo, podrá verse una selección de fotografías de Unai Pascual Loyarte, ganador del Concurso de fotografía 'Pamplona en femenino 2007'.

En el mismo civivox y del 27 de marzo al 27 de abril, 'Pamplona en femenino 2008' recogerá las fotografías ganadoras y las seleccionadas por el Jurado del Concurso de fotografía 'Pamplona en femenino 2008'.

En civivox Jus la Rocha, del 11 al 29 de febrero, permanecerá abierta la exposición 'Entre el agua y la luz' con óleos realizados por la pintora navarra Paz Gómez de Olea.

También en Jus la Rocha, del 5 al 31 de marzo, podrá contemplarse una selección de 30 óleos y dibujos realizados por otros tantos miembros de la Asociación Bistre, asociación artística especializada en el dibujo artístico del natural con modelos.

En civivox Mendillorri, 'La India, las mujeres y el agua' serán las protagonistas del 18 de febrero al 7 de marzo con una selección de fotografías de la Clara Larrea. Del 10 de marzo al 5 de abril habrá, bajo el título 'Espejos', una selección de obras de artes plásticas (acrílicos) realizadas por la pamplonesa Patricia Goñi.

Por último, en civivox San Jorge estará Asunción Requena con 'Rouge', del 11 de febrero al 29 de marzo.

La programación se completa con el concurso de fotografía 'Pamplona en femenino 2008'. El tema del concurso es la presencia femenina en la vida cotidiana de Pamplona: calles, actividades, hábitos y costumbres, negocios, monumentos. La técnicas es de libre elección, por lo que pueden presentarse fotografías tanto en color como en blanco y negro.

El plazo de presentación de fotografías finaliza a las 21 horas del sábado 8 de marzo y el horario de recepción de fotografías es de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas en los civivox.

Los premios concedidos son un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros y el tercero de 200 euros. Además habrá un premio a la imagen que mejor atestigüe la presencia femenina de la ciudad de 150 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra