Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Alcaldes de NaBai critican al Gobierno por su trato al euskera

Los ediles de Zizur Mayor, Villava y Berriozar denuncian que la política del Ejecutivo foral es restrictiva con el idioma

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ZIZUR MAYOR

Los alcaldes de Zizur Mayor, Pedro Huarte; Villava, Pello Gurbindo, y Berriozar, Xabier Lasa, todos ellos representantes de Nafarroa Bai, denunciaron lo que definieron como "política restrictiva del Gobierno de Navarra respecto al euskera". Situaron como desencadenante de su denuncia la actuación del Ejecutivo ante la celebración del Día de Navarra, el pasado 3 de diciembre.

Cuestionaron que pese a situarse en la zona mixta habían recibido las solicitudes de colaboración y la propaganda sobre los actos únicamente en castellano. Los tres ediles criticaron además la actitud del consejero Javier Caballero en su respuesta ante las quejas expresadas. "Se limitó a recordar que la legislación vigente establece para la zona mixta, y para este caso, anuncios y publicidad en castellano". Ante esa respuesta, los ediles declararon que se habían sentido "llamados a salir en defensa del euskera".

Los ediles, que comparecieron conjuntamente en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, vieron en esta actitud del Gobierno foral "una gota más en el océano de pequeños ataques al euskera" y reprobaron la actitud de Caballero en este capítulo. Situaron en esta misma línea la edición exclusivamente en castellano de la tarjeta de acreditación de alcalde, la tarjeta electrónica del ciudadano que se quiere implatar próximamente o las rotulaciones indicadoras en Pamplona o en edificios de la administración. El alcalde de Zizur Mayor, Pedro Huarte, denunció que con su actitud el Gobierno de Navarra originaba además un gasto extra de dinero público. "Han mandado editar 9.000 tarjetas sólo en castellano para Zizur y luego dan la opción de pedirla en euskera, pero el gasto ya esta hecho", denunció.

Junto a la crítica pública, los ediles de NaBai solicitarán, a través de su coalición, que "el Parlamento tome parte en el asunto y ponga los medios legales para garantizar los derechos de los vascoparlantes de la comarca".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra