Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El colegio más antiguo del Bidasoa

El centro cuenta con 88 alumnos de Educación Infantil y Primaria y once profesores, que enseñan en euskera y castellano

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . BERA

EN 1858, la beratarra María Bautista de Uhalde testó en favor de una fundación creada con el fin de fomentar "la educación cristiana para las niñas" de la localidad. Fue el germen del colegio Sagrado Corazón-Jesusen Bihotza donde, 150 años después, la actividad docente continúa viva "como el primer día".

El centro conmemoró ayer el aniversario con los 88 alumnos, once profesores, padres e invitados, entre ellos, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y las siete últimas religiosas que permanecieron en el colegio hasta hace casi un año, cuando la titularidad pasó al arzobispado.

Un aurresku, interpretado por los profesores Juanjo Daguerre y María Barredo arrancó los actos a mediodía de ayer y dio paso a la anécdota de la jornada porque, nada más finalizar, la dantzari entregó una txapela conmemorativa al arzobispo. ¿Cómo se llama esto, se llama boina verdad?, preguntó Francisco Pérez, segundos antes de enfundársela ante la sonrisa y el aplauso de los beratarras.

Arantza Aguirre, directora pedagógica del colegio, ofreció una placa a María Jesús Arrula, consejera de Educación para la zona norte, dentro de la congregación de las Hijas de la Caridad. Ésta agradeció el gesto y recordó "los 150 años de trabajo y entrega, día a día, de tantas personas con la esperanza y la ilusión del deber cumplido". Se refirió a la efemérides como "un libro inacabado repleto de vida y dificultades".

Cada una de las siete religiosas para las que, hasta hace poco, el colegio fue su casa, recibió un ramo de flores de manos de otros tantos alumnos, en una jornada, para ellas, cargada de emoción y reencuentro.

Una eucaristía en la capilla del colegio, la visita a las aulas y el encuentro del arzobispo con padres y profesores cerró la jornada. Francisco Pérez presidió la misa, concelebrada por Luis Aizpuru, párroco de Bera, además de Ander Gillegi, párroco de Lesaka; Juan Ayastuey y Alfonso Garciandía. El arzobispo emplazó a los presentes a encontrarse de nuevo dentro de 25 años. "Al menos los que estén vivos", apostilló.

Globalidad

Desde el centro indican que sus principales objetivos se basan en "educar a los niños y niñas como personas en toda su globalidad, de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo".

Cientos de beratarras han estudiado en el conocido como colegio de las monjas, cuyas aulas son mixtas desde hace décadas, según explica Eduardo Mayo, director titular del centro, donde imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en los modelos lingüísticos A y B. Cuentan con departamento pastoral y de orientación psicopedagógica y ofrecen actividades extraescolares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra