Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Alsasua contratará a una empresa para la limpieza viaria y la retirada de pintadas

La adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de fachadas se ajustará a un itinerario fijado para cubrir todo el pueblo

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua contratará en los próximos meses a una empresa especializada en limpieza viaria para reforzar este servicio, hoy día prestado por personal adscrito a la brigada municipal de obras y servicios. El titular municipal de Obras y Servicios, el socialista Juan Miguel Pérez Hurtado, pronostica el acuerdo plenario de contratación en marzo, si bien la concesión no se sellará hasta la habilitación de una partida económica en los presupuestos municipales de este año.

El balance de ingresos y gastos se encuentra en una fase de elaboración y estudio por parte de los grupos que integran el arco municipal.

El giro en la retirada de desperdicios de las calles, con la entrada en servicio de una empresa especializada, obedece a la impresión de las autoridades locales de que la vía pública "no está lo limpia que se debiera". Su opinión está contrastada con las quejas manifestadas al respecto por vecinos, como reconoce el propio titular de Obras y Servicios en el Ayuntamiento. "Hemos recibido varias quejas", indica.

A partir de esta observación, los responsables municipales emprendieron gestiones para hacerse con los servicios de una firma de limpieza, que se ocupe de la retirada diaria de restos de la vía pública y mantener las fachadas de los edificios libres de carteles y pintadas. "Hemos recibidos ya las ofertas de dos empresas y estamos a la espera de recibir una tercera. Las empresas pondrán personal y habrá que ver la manera de que puedan utilizar la barredora y las dos baldeadoras que tenemos en el Ayuntamiento", avanza Pérez Hurtado.

Grupo específico de limpieza

La nueva apuesta municipal en materia de servicios implicará la dedicación de un grupo específico de operarios al mantenimiento de la imagen del centro urbano, como observa el propio responsable del área. "Hasta ahora este servicio era encomendado a la brigada de obras. Los trabajadores, a día de hoy, ocupados en estas labores podrán dedicar más tiempo en otras funciones", dice el edil socialista.

Las gestiones previas a la adjudicación de las prestaciones han ido paralelas al diseño de un plano, con los recorridos que deberá efectuar el personal adscrito al servicio con el objetivo de "cubrir todo el pueblo", según Pérez Hurtado. "Hay barrios en los que hoy día se pasa una vez a la semana. La idea es que haya una mayor frecuencia de paso y se abarque todas las zonas del pueblo", agrega el concejal.

En cuestión económica, la implicación de una empresa ajena al Ayuntamiento redundará presumiblemente en un mayor coste, aún sin cuantificar.

"No cabe duda de que será algo más caro, pero merece la pena. No sabemos realmente cuánto costará, porque depende de las propias ofertas que nos realicen las empresas. Pero creo que el esfuerzo que deba realizarse es necesario. El objetivo es que el pueblo esté más limpio y creemos que, de esta manera, podemos conseguirlo", tal y como interpreta el presidente del área municipal de Obras y Servicios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • David esos carteles denigrantes como tu los llamas no son lo que mas ensucian el pueblo si no toda la porquería que se encargan los niños (y no tan niños) de esparcer por el pueblo y sobre todo por las zonas del eroski y la calle san juan, donde están los padres para enseñar a sus hijos que hay papeleras para tirar los plasticos...?altsasuarra
  • el problema es de la gente que se dedica a poner carteles y panfletos que no sirven para nada, lo que hace falta es una ordenanza que prohiba fijar esos carteles denigrantes y reivindicativos que no sirven para nada, solo para ensuciar y demacrar el pueblo.David
  • una vez a la semana? que risa, hay zonas en las como mucho aparecen una vez al año! antes de fiestas...ale mas derroche

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra