Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Administración Local impugnará contrataciones en Baztan

Se trata de seis obras que el consistorio adjudicó "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido"

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA .

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha firmado una Orden Foral que acuerda impugnar ante la justicia (jurisdicción contencioso-administrativa) seis contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento de Baztan durante 2007 "prescindiendo totalmente del procedimiento legalmente establecido".

En concreto, se trata de la renovación de redes y pavimentación de los barrios Arriba y Mardea de Arraioz, y de la travesía de esta localidad; la reparación y acondicionamiento de la regata Artixoko de Arraioz; la reparación de daños causados por las inundaciones de mayo en infraestructuras ganaderas del valle; la reforma de la cubierta del colegio San Francisco Javier; y el trabajo de asesoría, consultoría y comunicación sobre el proyecto de extracción de magnesita en Baztan.

Estas contrataciones habían sido denunciadas inicialmente en septiembre como "irregulares" e "ilegales" por la secretaria y la interventora del consistorio en un escrito presentado en el registro del ayuntamiento.

La alcaldesa, Virginia Aleman (NaBai), justificó en su día que las adjudicaciones directas respondían a la urgencia de las obras. Varias están subvencionadas por distintos departamentos del Ejecutivo.

Administración Local solicitó documentación para examinar las contrataciones, y requirió al consistorio baztanés el 27 de noviembre que las anulara. Le concedió un mes de plazo. En el pleno del 17 de diciembre, se adoptó un acuerdo en el que se acataba ese requerimiento.

Sin embargo, Administración Local asegura ahora no tener constancia de que el ayuntamiento haya realizado "actuaciones efectivas concretas tendentes a cumplir dentro de plazo el requerimiento de anulación efectuado".

El Gobierno dice ampararse en la Ley foral 6/1990 de Administración Local para adoptar esta impugnación, pues "corresponde a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ejercer el control de la legalidad de las actuaciones de las entidades locales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra