Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UAGN pide a UPN medidas para frenar la subida en los precios de los productos

"El que más trabaja es el que menos gana", aseguró Ángel Eraúl

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 16:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) pidió hoy a los candidatos de UPN al Congreso y al Senado que impulsen la adopción de medidas para frenar la subida en los precios de los productos. El presidente de UAGN, Ángel Eraúl, indicó que "existen márgenes abusivos" en la cadena de producción y exigió a los candidatos regionalistas que se aplique tanto la Ley de Márgenes Comerciales como la Ley de Comercio, y advirtió de que "no se puede estar por debajo de los costes de producción". "El que más trabaja es el que menos gana", dijo.

Ángel Eraúl transmitió estas demandas al cabeza de lista de UPN al Congreso, Santiago Cervera, y a los candidatos regionalistas al Senado, María Caballero, José-Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, en un encuentro que mantuvieron las dos organizaciones en la sede de UAGN en Pamplona, con motivo de las próximas elecciones generales.

El presidente de UAGN propuso "un desacoplamiento total en todos los sectores" de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y reclamó medidas para facilitar que haya más mano de obra en el sector primario, ya que "nadie quiere trabajar en el campo". Por ello, pidió "un sistema de derecho especial para poder dar nosotros mismos trabajo en este sector".

Asimismo planteó a los candidatos de UPN-PP "una regulación del agua y de los ríos a través de los embalses, porque lo primero que tenemos que tener es agua". Al respecto, Eraúl afirmó que "Navarra es una comunidad privilegiada, pero de todas formas necesitamos una regulación de los ríos, porque tenemos que aprovechar el agua caída del cielo y luego administrarla".

Ángel Eraúl incidió en que "los partidos políticos tienen que tener más interés en el reconocimiento del sector primario" y explicó que "es normal que cuando hay campañas electorales los partidos políticos se dirijan a exponernos su programa, pero nos gustaría que estas reuniones fueran más periódicas para trasmitirles las demandas del propio sector".

Por su parte, los representantes de UPN explicaron al sindicato agrario las medidas recogidas en el programa electoral de los regionalistas con motivo de los próximos comicios.

José-Cruz Pérez Lapazarán afirmó que "el sector agrario y alimentario de la Comunidad foral merece una atención prioritaria" y reconoció que "en estos momentos el sector agrario de Navarra está pasando por una situación complicada como consecuencia de la sequía".

El candidato de UPN aseguró que "estos son temas de importancia capital en Navarra y en España", y explicó que los regionalistas han trasladado al PP "la necesidad de que los regadíos en Navarra cuenten con una financiación complementaria por parte del Gobierno Central en los Presupuestos Generales del Estado".

Al respecto, el candidato a senador sostuvo que "el Gobierno de Navarra está gastando en materia de modernización unas cantidades muy importantes de dinero y los ahorros que se producen en estas modernizaciones vierten en el Ebro para beneficiar a otras comunidades". Por ello, defendió que Navarra "tiene que tener algún tipo de compensación por este agua que se ahorra y que va a aprovecharse en otras Comunidades Autónomas".

Pérez Lapazarán avanzó que su programa electoral contempla medidas de modernización y mejora de la comercialización; actuaciones de desarrollo rural mediante programas de desarrollo y medio ambiente; y propuestas en materia de aguas, tanto en almacenamiento como en modernización de regadíos, y en concreto señaló que "hay previsto un nuevo plan de riegos, para el año 2012, para modernizar un millón de hectáreas en toda España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra