Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Representantes de ayuntamientos y mancomunidades debaten sobre la gestión del agua

Durante la jornada se han presentado las "buenas prácticas" llevadas a cabo en algunos municipios

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 16:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes de ayuntamientos y mancomunidades han participado esta mañana en la jornada "Las entidades locales en la gestión sostenible del agua y de los ríos", en la que se ha debatido sobre cómo les afecta la Directiva Marco del Agua en la gestión de fuentes acuíferas y ríos. Asimismo, durante la jornada, organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se han presentado las "buenas prácticas" llevadas a cabo en algunos municipios.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García Antón, mientras que en la clausura ha participado la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.

En su intervención, la consejera Sanzberro ha recordado que la Directiva Marco del Agua tiene cuatro principios básicos: la consecución de un buen estado ecológico del agua, un enfoque integrado de su gestión, el uso sostenible basado en la recuperación de los costes y el establecimiento de procesos de participación para la planificación y gestión.

En Navarra está en vigor la Estrategia para la Gestión y el Uso sostenible del Agua, aprobada por el Parlamento en 2004, y su correspondiente Plan de Acción diseñado por el Gobierno de Navarra con un presupuesto de gasto de 7 millones de euros para el periodo 2005-2009, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En este marco, ha recordado Sanzberro, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha invertido un total de 1,9 millones de euros para la impermeabilización de los ríos y restauración de las riberas, y para el año 2008 hay una disposición de gasto de 1,2 millones de euros para la recuperación y mejora de las especies de fauna y flora silvestre y sus hábitats.

La Directiva Marco del Agua supone un giro en la gestión del agua con respecto a las normativas y planes anteriores, por hacer especial énfasis en el estado ecológico del agua y en el uso sostenible de la misma.

En ella se definen un conjunto de actividades destinadas conseguir una mejora sustancial en los ecosistemas acuáticos. Esta Directiva tiene en Navarra su plasmación en la Estrategia para la Gestión y Uso Sostenible del Agua en Navarra.

Junto con la Directiva Marco del Agua se han aprobado además otras de ámbito europeo o estatal que afectan a la actividad municipal, tales como la Directiva de Inundaciones o el decreto de reutilización.

Dentro de los diferentes procesos de participación llevados a cabo por el Foro del Agua de Navarra para cumplir con la Directiva Marco del Agua, han surgido algunas propuestas relacionadas con el ámbito municipal como la mejora de la calidad de las aguas (depuración y mantenimiento de las redes de saneamiento); y la gestión del espacio fluvial, cauces y riberas, entre otras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra