Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RAFAEL GURREA INDURÁIN EX PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

"No tengo afición a la política, lo mío es vocación"

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA .

Después de más de treinta años dedicado a la política, ¿cómo se encuentra ahora alejado de ella?

La verdad es que sigo notando el vacío de todo el tiempo que estaba en el Parlamento. Son muchos años con este trabajo, con la agenda y el teléfono y ahora se nota no tener la agenda apretada y que el teléfono no suene tanto. Dicen quienes han pasado por esto que me costará más de un año adaptarme. Yo estoy confiado en que sea así.

¿Le gustaría seguir?

Me gusta intervenir en política porque realmente yo no tengo afición, lo mío es vocación. Hubiera trabajado en esto aunque me hubieran pagado la mitad de lo que me han pagado, y me han pagado bien. He tenido muchas satisfacciones, he podido hacer el bien a mucha gente y todo eso lo echo de menos.

¿Ahora cómo pasa las horas?

Los libros y la música me ayudan a pasar el tiempo. Charlo con los amigos y conocidos por la mañana en el bar, y ponemos a parir al Gobierno, que es lo que hacen los jubilados.

¿Criticando al Gobierno?

La política es distinta desde fuera que desde dentro y ahora tengo unos cuantos años para verla desde fuera. A lo mejor así me identificaré más con los electores, porque, como ellos la ven desde fuera, seguramente ven mejor que los que estamos dentro.

En esta primera toma de contacto, ¿cómo ve la situación política de Navarra ahora que no está usted dentro?

Veo que Navarra sigue siendo una comunidad próspera, potente, que tiene capacidad para encabezar cualquier lista de los indicadores de bienestar. Y creo que los parlamentarios lo están haciendo bien tratando que ese lugar de privilegio no lo perdamos. Dicen que Navarra es privilegiada, pues sí y a mucha honra.

De toda su trayectoria política, ¿cual es su mejor y su peor recuerdo?

El mejor es, sin duda, la aprobación del Amejoramiento del Fuero. Era algo soñado, ideal, que pensábamos que tenía que ocurrir pero no estábamos tan seguros de que ocurriera. Y el peor, el día del asesinato de Tomás Caballero. Realmente fue como una puñalada en el corazón.

Aún así, ¿se va con buen sabor de boca?

Sí, sí. No puedo quejarme. No guardo ningún rencor. No tengo un mal recuerdo de nadie. Creo que todo el mundo lo ha hecho con el mejor entusiasmo y como Dios le ha dado a entender y yo no tengo ninguna queja de nadie.

¿Tiene ahora algún proyecto a corto o largo plazo?

No, no tengo proyectos. Es más, a quien me dice que debería escribir unas memorias yo le suelo responder que lo que más interesa a la gente no lo puedo escribir, por lo tanto las memorias serían muy sosas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra