Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALSASUA

Ningún médico quiere ser director de la zona de Alsasua

Una veintena de profesionales secundó la concentración de quince minutos en las puertas del centro de salud

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

La Zona Básica de Salud de Alsasua, Olazagutía y Ziordia carece desde finales de enero de dirección por la ausencia de candidatos que releven al anterior titular. En las actuales circunstancias, con más de un año de reivindicaciones para reforzar la plantilla, ningún profesional desea asumir la responsabilidad en el órgano de gestión interna.

Las consecuencias de esta situación es el vacío existente en la presidencia del Consejo de Salud, puesto que la elección del candidato a ocupar este cargo debe efectuarse en el seno de una reunión convocada por la dirección.

Aunque a finales de 2007 se incorporó un séptimo profesional para descongestionar las consultas, aún son precisos dos nuevos médicos de refuerzo al objeto de minimizar los efectos de jornadas prolongadas de trabajo. Como explicó ayer el anterior director, Martín Mazkiaran Mendia, los profesionales deben turnarse para cubrir las guardias y estirar, en ocasiones, sus jornadas de trabajo a 31 horas continuas.

Una veintena de ellos secundó ayer la concentración de quince minutos de duración a las puertas del Centro de Salud "Constantino Salinas", parapetados tras una pancarta en la que se podía leer el lema "Oinarrizko Osasun Zerbitzuaren Kalitate eta Duintasunaren Alde" (Por un Servicio Digno y de Calidad del Servicio Básico de Salud).

La plantilla sanitaria reclama la implantación de un servicio de urgencia independiente de la Atención Primaria, que evite salidas, como las efectuadas ahora, al menos, una vez por semana, para atender situaciones de emergencia. Hasta su regreso, las consultas quedan desatendidas.

A los problemas laborales del personal médico, se añaden las esperas que sufren los pacientes. La formación de colas a primeras horas de la mañana para reservar citas se ha convertido en un hábito, según denuncian vecinos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra