Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Más de 5.000 personas se dedican a actividades de innovación en Navarra

El objetivo es que Navarra se sitúe entre las 50 regiones más innovadoras de la Unión Europea en tres años

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Una legión de 5.000 personas, una plantilla superior a la de Volkswagen, la primera empresa Navarra, se dedica en la actualidad a tareas de investigación e innovación repartidos por las tres universidades navarras, una decena de centros tecnológicos y centros de innovación diseminados por industrias de toda Navarra.

Ellos son la pieza fundamental de los planes tecnológicos que desde el año 2000 impulsa el Gobierno de Navarra con el objetivo de crear un tejido empresarial equilibrado y sostenible, además de competitivo. Así lo destacó el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, en la presentación del III Plan tecnológico de Navarra (2008-2011).

Aumenta un 62% la inversión

Para impulsarlo, el Gobierno foral destinará un total de 229 millones de euros, lo que supone un 62% más de lo que dedicó al anterior Plan. Uno de los objetivos del que ayer fue presentado será colocar a Navarra entre las 50 regiones más innovadoras de Europa, según anunció ayer la directora general de Empresa del Gobierno foral, Begoña Urien. En la actualidad Navarra ocupa en innovación el puesto 67 entre las regiones europeas.

El esfuerzo inversor que realizan administraciones públicas y empresas para lograr dicho objetivo se ve reflejado ya en la actualidad. El año pasado se invirtió en Navarra 317 millones de euros en gasto de I+D+i (Investigación, desarrollo e Innovación), lo que supone el triple de lo destinado en el año 2000. Así, la Comunidad foral se sitúa, tras Madrid, a la cabeza de las autonomías en gasto en I+D+i, con un 1,92% sobre el PIB. En cualquier caso, cifras todavía modestas si se comparan con las de países como Estados Unidos o Japón.

El Plan Tecnológico se aplicará en los sectores estratégicos de agroalimentación, automoción, bienes de equipo, biotecnología, construcción bioclimática, energías renovables, logística y transportes, ocio, cultura y turismo, tecnologías de la información y la comunicación, y salud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • cnozco las subvenciones al I D I y es un autentico coladero de fraude y despilfarro de gasto publico. los empresarios estan hartos de pedir al gobierno que quiten de una vez estas subvenciones tan absurdas, ya que no incentivan para nada la innovacion, solo incentivan a los cazasubvenciones. liberal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra