Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RIBERA

Los sanitarios denuncian la saturación de las consultas en los centros de salud

Profesionales de Cintruénigo y Castejón piden un aumento de plantilla para hacer frente a la demanda

Actualizada Miércoles, 20 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P.R./E.M. . CINTRUÉNIGO/CASTEJÓN

Cuatro médicos y tres enfermeras del centro de salud de Cintruénigo -localidad ribera de más de 6.800 habitantes- secundaron ayer el paro de 15 minutos convocado a las puertas del centro.

El personal sanitario está formado por 5 médicos de Atención Primaria y otros dos de Pediatría, y seis ATS. Los concentrados afirmaron que "todo el personal se adhiere al paro, aunque algunos se encuentran, por diferentes causas profesionales, fuera del centro". La plantilla está a falta de que se nombre a un médico más para Atención Primaria.

Algunos de los pacientes que acudieron al centro se extrañaron al ver a los trabajadores formando un grupo en la rampa de acceso al mismo aunque, en general, no se dieron cuenta del citado paro de 15 minutos. A la hora de la concentración, la afluencia de personas era importante, como es usual en el centro.

El facultativo Javier Dosantos Hernández, en nombre de sus compañeros, destacó, como un problema relevante, "la enorme saturación en las consultas". Según dijo, los facultativos se encuentran con una media de 40 pacientes al día, a los que deben atender en cada una de las consultas. "El número de personas que diariamente pasan por el centro, bien a consultas de los médicos o de enfermería, pueden acercarse sin problemas a las 300, incluso más", dijo.

También en Castejón

Otro de los consultorios riberos que se sumaron al paro fue el de Castejón -cerca de 4.000 habitantes-, perteneciente a la Zona Básica de Corella. Según indicaron los facultativos, es uno de los que más se ha visto afectado por el incremento y, al mismo tiempo envejecimiento, de la población. Cuenta con dos facultativos; dos enfermeras; y un pediatra y una trabajadora social a jornada parcial.

El médico Javier Mateo Cabrejas dijo que el principal problema que tienen es el "deterioro progresivo y permanente de las condiciones de trabajo y la sobrecarga asistencial". "Estamos atendiendo una demanda superior, cuantitativa y cualitativamente, con los medios humanos de hace 10 años", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra